La necesidad de que las administraciones educativas incrementen las dotaciones presupuestarias para aumentar la presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en los centros educativos públicos se ha puesto de manifiesto esta semana en Jaca, en el transcurso del I Foro Europeo de Educación. Los profesores son conscientes de la relevancia que estas nuevas tecnologías tienen en la vida diaria de cualquier joven y son conocedores de la gran cantidad y variedad de información que a través de ellas les llega. Por ello, el objetivo de este encuentro, que finalizó ayer, tenía como objetivo principal motivar al profesorado para el uso habitual de Internet y de las TICs en el aula.

El I Foro Europeo de Educación, organizado por el sindicato independiente ANPE, ha reunido en Jaca, desde el 4 de julio hasta ayer, a un centenar de profesores procedentes de todos los rincones de la geografía española. Un auditorio que tenía como punto común, según señaló la organización del encuentro, "el ser conscientes de que aula e internet se necesitan y se complementan para una enseñanza de calidad y teniendo en cuenta la nueva realidad educativa, si bien estas nuevas tecnologías deben mantenerse en su lugar, ya que el ordenador jamás podrá sustituir al profesor".

MUNDO EN RED El foro ha partido de la realidad a la que se enfrentan los más jóvenes en la actualidad. Desde ANPE explican que hijos y alumnos "exigen ser educados en y mediante un mundo en Red, porque han nacido con las nuevas tecnologías; sin embargo, les aturde el gran volumen de información que reciben y es responsabilidad de los padres y educadores ayudarles a poder dominarla, seleccionarla y ordenarla de una manera racional y útil". Algo, que según se observa en las conclusiones del encuentro, constata la necesidad de crear "el perfil de profesor coordinador de nuevas tecnologías en todos los centros docentes".

Además, los participantes en el encuentro reconocen la necesidad de que las administraciones educativas se impliquen más en esta tarea de difusión y comprensión de las TICs. Además de incrementando su gasto presupuestario en la adquisición de estas nuevas tecnologías para los centros públicos, también apuntan la necesidad de que faciliten la formación del propio profesorado. Asimismo, desde este foro se reclama que "los ordenadores, como vía de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, estén situados en cada aula, configurando aulas informatizadas, al alcance directo y diario de todos los docentes de todas las asignaturas".

Además, otras conclusiones a las que los educadores han llegado tras estas seis jornadas de trabajo son: el reconocimiento de que las administraciones educativas tienen que tener una mayor coordinación entre ellas; que las páginas web son instrumentos útiles para afianzar la comunicación frecuente entre profesores, alumnos y padres y que éstos, los padres, deben saber que para un uso adecuado de internet lo más importante de todo es la selección de la información y su comprensión y análisis.