La Policía de Zaragoza ha identificado al presunto autor de siete desvalijamientos de viviendas cometidos en Zaragoza el pasado mes de abril, en una de las cuales violó también a una mujer. El análisis de sus huellas ha permitido averiguar que se trata de un delincuente que fue detenido el pasado mes de mayo en Leganés por delitos similares y que está preso en la cárcel de Valdemoro.

El delincuente saqueaba tres o cuatro pisos al día, según informó la Jefatura Superior de Policía, ya que el 29 de abril desvalijó una vivienda en la calle Perpetuo Socorro y dos en la del Padre Polanco. Al día siguiente repitió la operación en dos de la avenida de Tenor Fleta, uno en Padre Polanco y otro en Comín, donde violó a una mujer a la que sorprendió cuando dormía la siesta. En esa misma jornada aún intentó robar en otros dos pisos.

ESCALO El delincuente, identificado como Florín N., de 21 años y con nacionalidad rumana, siempre empleaba el mismo modus operandi . Accedía a las viviendas por el sistema del escalo, aprovechando los andamiajes y otros soportes arquitectónicos de obras de reforma, que le servían para alcanzar las terrazas o balcones de los pisos que desvalijaba. Actuaba por la mañana o a primeras horas de la tarde.

El ladrón empleaba un destornillador y otros utensilios punzantes para fracturar las ventanas y la cerraduras de las puertas. Se apoderaba de efectos de fácil transporte, como joyas, bisutería, relojes, móviles, pequeños aparatos de imagen y sonido, así como de todo el dinero que encontraba.

En el caso de la violación, el sospechoso se abalanzó sobre la mujer mientras dormía y le amenazó con un destornillador. Tras golpearla, la condujo al salón de la vivienda, donde le arrebató una cadena que llevaba al cuello y la violó.

Ninguna de las actividades de este delincuente fue divulgada en su día por la Policía.

El sospechoso fue detenido en la citada localidad madrileña el 24 de mayo por varios robos cometidos como el mismo método que los de Zaragoza. Además de las huellas, Florín N. también ha sido reconocidos por víctimas y testigos.

Por otra parte, fuentes oficiales de la Jefatura Superior salieron al paso de la información publicada ayer por este periódico y desmintieron que los robos en viviendas se hubieran incrementado en Zaragoza durante el pasado mes de junio en más de un 50%, tal como habían señalado en medios policiales no oficiales. Según el gabinete de prensa, este tipo de delitos había disminuido un 5% en ese mes con relación al mismo periodo del año 2002.

Sin embargo, todas las fuentes de referencia empleadas en esa información insistieron en que los datos facilitados son ciertos.