El PP defenderá hoy en las Cortes de Aragón una enmienda a la reforma de la ley del senador autonómico para evitar que dicho cargo esté obligado a comparecer ante el pleno de la Cámara y limitar esas comparecencias a la comisión Institucional. Además, los populares intentarán que el senador no sólo dé explicaciones a petición del Parlamento, sino también a iniciativa propia.

Esta reforma legal eliminará la condición actual que sólo permite escoger al senador autonómico de entre los diputados del Parlamento autónomo. El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, será el candidato del PP. Y parece que el expresidente de la Cámara José María Mur, del PAR, será el que propongan socialistas y aragonesistas.

Antonio Suárez, portavoz del PP, explicó que la enmienda de su grupo intenta que el senador autonómico pueda comparecer una vez al año en comisión a petición propia y que cuando tenga que hacerlo a instancias de la Cámara sea "por mayoría del pleno", "de acuerdo" con el presidente de las Cortes, ante la comisión Institucional "y cuando la importancia y la trascendencia del tema lo aconseje", dijo Suárez.

Esto modificaría el artículo 12 del proyecto de ley, que prevé que la presencia del senador puede instarla "un grupo parlamentario", "a través del presidente", para hablar de temas "de interés para la comunidad" y "ante el pleno o la comisión solicitante".

IU defenderá dos enmiendas para que todos los grupos puedan proponer candidato a senador (y no sólo los dos grandes).