Los comerciantes del paseo de Independencia de Zaragoza y las calles colindantes aseguraron ayer que aún esperan recibir las ayudas solicitadas al ayuntamiento tras el cierre por la reforma de esta vía el año pasado.

Debido a los compromisos adquiridos por el consistorio durante esta semana con los establecimientos de Torrero afectados por las obras de Fray Julián Garcés, las asociaciones de comerciantes del paseo de Independencia reclaman un trato similar. Los trabajos de remodelación realizados en el 2002 en esta vía provocaron hasta un 40% de pérdidas e incluso hubo quien estuvo al borde de la quiebra.

El secretario general de la Federación de Empresarios, Comercios y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia, explicó ayer en declaraciones a EL PERIODICO que los comerciantes afectados por estas obras aún no han recibido ninguna ayuda económica por las pérdidas sufridas.

La federación lleva años reclamando al ayuntamiento una serie de medidas preventivas y compensatorias para minimizar en lo posible las consecuencias negativas de las obras en la ciudad. "Se hace necesaria una política general para que los comerciantes no paguen por las obras", destacó Gracia.

Las medidas adoptadas por el ayuntamiento para compensar a los comerciantes afectados por el cierre del paseo de Independencia se limitaron a una campaña de relanzamiento del sector. "Hubo una partida presupuestaria de algo más de 60.000 euros --unos 10 millones de pesetas--, pero se necesitan más ayudas económicas", añadió el secretario general de ECOS.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Centro Independencia presentó también en enero de este año una solicitud al ayuntamiento reclamando compensaciones en el Impuesto de Actividades Económicas. El acta fue suscrita por un centenar de comercios, algo más del 90% del total. "El problema", explicaron fuentes de esta asociación, "es que este año, previsiblemente, la mayoría de establecimientos están exentos del pago del IAE, con lo que no sabemos en qué se concretarán finalmente las ayudas".

Desde el consistorio, el concejal de Infraestructuras, Ricardo Berdié, aseguró ayer que si el ayuntamiento ha adquirido algún compromiso con estos comerciantes lo cumplirá de una u otra forma. "Yo respondo de las ayudas que se ofrezcan a los afectados de Torrero, pero será el consistorio el que tenga que sentarse para tratar este tema", explicó.

Mientras tanto, el cierre al tráfico de Independencia debido a las actuales obras del Centro de Zaragoza ya está dejándose notar en las cajas de los comercios de la zona. Gracia destacó que, aunque las consecuencias no son tan acentuadas como el año pasado, varios negocios ya sienten los problemas derivados de las reformas.