La Policía y los Mossos de Escuadra han desarticulado una red de engorde ilegal de terneros que actuaba desde Barcelona y que afectaba a Huesca, donde ocho ganaderos fueron detenidos. Otras provincias donde también se distribuían estos productos son Lérida, Murcia y León.

En la operación se han intervenido 88 kilos de sustancias corticoesteroides en polvo y que se vendía a 18 euros el gramo. Toda esta cantidad servía para mezclarse con hasta 11.000 toneladas de pienso. Además, se incautaron 65 litros de sustancia hormonal.

Para el consumo del ganado, se mezclaban 15 gramos con 15 kilos de pienso para los últimos 45 días de vida del animal, excepto la semana anterior a su sacrificio para que no se detectara en los controles sanitarios.

Ambos Cuerpos explicaron ayer en rueda de prensa que se distribuyeron sustancias ilegales antes de desarticularse la red, aunque negaron que hubiera riesgo para la salud de los consumidores.

Los tres principales responsables de la red, así como un analista de sustancias fueron detenidos en Barcelona, donde se intervinieron varias armas de fuego a los sospechosos. En Huesca se realizaron 13 registros judiciales en explotaciones ganaderas y viviendas de Sariñena, Monzón, Hoz y Costean, Chalamera, San Esteban de Litera y Barbastro, donde también se practicaron los arrestos.