Las obras de remodelación de una de las principales vías de comunicación de Teruel, la calle de San Juan, se iniciarán mañana miércoles, "justo cuando finalice la fiesta de la Vaquilla", según explicó la consejera delegada del Plan Urban, Monserrat Benedicto, tras mantener una reunión con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Durante la reunión, los comerciantes trasladaron a Benedicto sus principales preocupaciones sobre los trastornos que esta obra pueda ocasionar en los establecimientos ubicados en esta calle. Así, le solicitaron que se mantengan abiertos otros accesos al centro histórico, que se garantice los horarios de carga y descarga todos los días, y que se instalen pasarelas para acceder a los comercios.

En este sentido, la sociedad municipal Urban Teruel ha establecido que las obras se lleven a cabo en dos fases. La primera de ellas, acometerá la canalización de redes de saneamiento externas y la renovación del pavimento, que afectará a la mitad de la calle, de tal forma que "no será necesario cortar el tráfico hasta el 4 de agosto".

SEGUNDA FASE La segunda fase acometerá las obras del resto de la calle, pero se contemplarán accesos alternativos al centro histórico. Como señaló Monserrat Benedicto, "para entonces esperamos que el Gobierno de Aragón haya finalizado las obras del Paseo del Ovalo y se vuelva a restablecer la circulación de vehículos hacia el centro histórico".

La renovación de la Calle de San Juan es una de las obras que la nueva Sociedad Municipal Urban Teruel se ha planteado como prioritaria. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 913.144 euros. Una vez las obras estén concluidas, la calle pasará a ser semipeatonal, y se estudiará si se mantiene una zona azul de aparcamiento regulado.

Además de esta actuación, la Sociedad Urban acometerá en breve la realización de zonas de esparcimiento en las fuentes ubicadas en los alrededores de la ciudad, y la eliminación de los vertederos incontrolados o "puntos negros" detectados en las laderas de la capital.