La adjudicación de las viviendas sociales que se construyan en Aragón dependerá exclusivamente de la Administración. Así lo avanzaron ayer el consejero de Obras Públicas y Urbanismo de la DGA, Javier Velasco, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes se comprometieron a acabar con los pagos de dinero negro y garantizar la "máxima transparencia" en el proceso. De esta forma, las promotoras se dedicarán exclusivamente a construir los pisos y será la DGA o el consistorio quienes tengan "todo" el poder de decisión.

Velasco y Belloch mantuvieron ayer su primera reunión junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, para esbozar las fórmulas de colaboración que permitan acelerar la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) y la creación de un consorcio público del transporte. Ambas instituciones reiteraron su compromiso de ejecutar los 8.000 pisos de VPO incluidos en el pacto municipal PSOE-CHA, cuyo desarrollo será pactado en una comisión mixta que se activará en septiembre.

El consejero aseguró que se dedicarán durante casi un mes a preparar y consultar con expertos la "fórmula más exacta" para impedir que se repita la petición de sobreprecios. "Debe quedar claro en la calle que la VPO es de precio tasado y que el ciudadano paga ese precio; y también hay que decir que con esa vivienda no se puede especular", añadió.

MAXIMO CONTROL El departamento de Obras Públicas ya tiene varias fórmulas diseñadas que no quiso adelantar, aunque su titular dijo muy claro que se inclinan porque en la adjudicación de la VPO "pase todo por las administraciones". Y añadió: "Que el contratista construya pero quien adjudique sea la Administración con las fórmulas que debemos afinar para no equivocarnos".

El alcalde reiteró su apuesta por la fórmula del sorteo entre los ciudadanos que cumplan los requisitos para acceder a la VPO.

En la reunión también se cerró un acuerdo con la DGA para desarrollar los 8.000 pisos sociales, mil de ellos de alquiler, comprometidos por PSOE y CHA en su pacto de Gobierno. Belloch señaló que el Ejecutivo regional solicitará a Fomento una ampliación del cupo de vivienda que les corresponde a Aragón, aunque subrayó que existe un "compromiso firme" de la DGA de financiar la ampliación en el caso de no lograrla de Madrid .

La mayor parte de las casas de VPO se levantarán en el nuevo barrio de Valdespartera, en la que empezará la construcción de los primeros bloques entre marzo y junio del próximo año. "Es un plazo razonable para licitar las parcelas y concluir los proyectos", dijo.

La citada comisión de coordinación pactará cualquier actuación en materia de vivienda, así como en transporte. De hecho, la previsión de DGA y ayuntamiento es que en la primera quincena de septiembre se reúna formalmente "con puntos de partida". Para entonces, se llevará un borrador del consorcio público de transporte con el que se pretende afrontar cercanías y metro ligero.