Javier Callizo, quien durante la pasada legislatura fuera consejero de Cultura y Turismo del Gobierno aragonés, podría convertirse en el número dos del departamento autonómico de Presidencia y Relaciones Institucionales, que dirige José Angel Biel. Callizo sería, así, viceconsejero, una figura de nueva creación que los socios de la DGA, PSOE y PAR, pretenden incluir en su organigrama.

Aunque todavía está por cerrar el equipo básico del Ejecutivo autónomo --que se aprobará en Consejo de Gobierno, previsiblemente, el próximo martes--, la presencia de Javier Callizo en una viceconsejería de la DGA es una de las apuestas que con más fuerza se han barajado. Fuentes solventes aseguraron ayer a este diario que sería el departamento de Biel, Presidencia y Relaciones Institucionales, el destino final de Callizo, que se convertiría así en el número dos del también vicepresidente aragonés y presidente del PAR.

FORMACION El perfil profesional del exconsejero de Cultura --es catedrático de Geografía-- se ajustaría a las exigencias de una consejería cuyo papel fundamental es la política territorial. El desarrollo y funcionamiento de unas comarcas recién creadas (las últimas leyes se aprobaron a final de la pasada legislatura), el reto de dar forma al área metropolitana de Zaragoza (la única delimitación comarcal que no se ha impulsado) y las acciones de ordenación del territorio se encuentran entre las competencias de la consejería en la que podría recalar el aragonesista.

Callizo fue un fichaje sorpresa del PAR en la pasada legislatura y fue también el único miembro del primer Gobierno de socialistas y aragonesistas que no ha seguido al frente de su departamento tras la nueva coalición. El área de Cultura que él dirigía ha sido integrada ahora en el departamento de Educación, que está a cargo de Eva Almunia y que es otro de los que podría contar con un viceconsejero. En este caso se habla de Juan José Vázquez --actual director general de Renovación Pedagógica-- para ocupar el cargo.

A estas dos viceconsejerías podría unirse, al menos, una más en Economía, para la que suenan Isabel Artero y Gemma Gareta, jefa de gabinete y directora general de Presupuestos, respectivamente.

VICEPRESIDENTES Hoy mismo se aprobará en el pleno de las Cortes una reforma de la ley del Presidente que además de permitir la compatibilidad de viceconsejeros y secretarios generales técnicos (hasta ahora prohibida) abre la puerta a la posibilidad de que en el Ejecutivo haya vicepresidentes sin cartera (actualmente, la ley dice que ese puesto sólo lo pueden ocupar consejeros adscritos a un departamento).