El arzobispado de Zaragoza agiliza la construcción del nuevo seminario y Centro Regional de Estudios Teológicos que sustituirá al antiguo edificio neogótico de La Romareda, cedido al ayuntamiento de la capital aragonesa a cambio de una polémica recalificación de suelo que proporcionó 61 millones de euros (10.200 millones de pesetas) a las arcas de la iglesia. El consistorio acaba de conceder la licencia para iniciar las obras, cuyo proyecto contempla un centro de nueva planta y la reforma de viejas instalaciones de las religiosas Adoratrices en la calle Menéndez Pidal.

La diócesis zaragozana ha previsto un lugar de formación para sus futuros sacerdotes mucho más modesto en dimensiones que el anterior, que contaba con unos 30.000 metros cuadrados construidos. Se levantará al final de Isabel La Católica, lindando con el tercer cinturón y muy cerca del gran seminario que ahora forma parte del patrimonio municipal.

El edificio de Romareda, terminado en 1952, tiene capacidad para albergar a unos 500 aspirantes a sacerdote, mientras que el que ahora se proyecta contará con unas 80 o 90 plazas de internado.

La finca estaba ocupada por distintos bloques que utilizaban las religiosas como vivienda y sede de sus actividades de asistencia social; el arzobispado ha conservado algunas de estas instalaciones --entre ellas, la capilla-- y ha derribado otras para dejar libre el solar que acogerá el nuevo edificio, donde ya han comenzado las obras de excavación.

El futuro edificio, proyectado por el arquitecto José María Valero, dispondrá también de un garaje subterráneo con 36 plazas.

La puesta en marcha del nuevo seminario es uno de los compromisos que adquirió el arzobispo Elías Yanes tras la firma del convenio por el que se cedía al consistorio el edificio monumental de Romareda y el palacio Fuenclara y se conseguía la recalificación de los terrenos anejos para la construcción de 525 viviendas, de las cuales 420 serán de precio libre.

La venta del suelo que se quedó la diócesis supuso un ingreso de 61 millones de euros, y con esta cantidad Yanes anunció que construiría el citado centro de estudios teológicos, una residencia para sacerdotes ancianos, tres nuevas parroquias. Además, rehabilitará el palacio arzobispal de Zaragoza y podrá en marcha un museo diocesano.

El terreno del viejo seminario, comprado por un consorcio de promotores, cuenta ya con un plan especial desde el pasado mes de febrero. El ayuntamiento, por su parte, prevé trasladar el edificio cedido parte de sus servicios técnicos, pero no tienen aún ni proyecto ni presupuesto para su rehabilitación.