El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón presentará en breve un informe al consistorio zaragozano con sus propuestas para "resolver parcialmente la carestía de la vivienda en la ciudad", en el que se incluye, entre otras medidas, acelerar la tramitación de licencias para abaratar los pisos. Tal y como explicó el presidente del colegio en Zaragoza, Jesús Marco, la iniciativa parte del propio consistorio, "que por primera vez en muchos años nos ha preguntado".

"El principal problema de Zaragoza es que las grandes bolsas de suelo ya están adjudicadas por empresas que las desarrollan conforme les va bien. Una contención del suelo para no generar especulación", afirma, mientras lamenta que la ciudad se siga planificando de manera restrictiva y contenida.

Aunque Jesús Marco no quiso desvelar el contenido del informe, sí aseguró que "la mala estructura" de Urbanismo es, en parte, responsable de dicha carestía. "La demora injustificada de alrededor de un año en conceder las licencias repercute en los intereses bancarios del suelo, que sumados a la tasa municipal del 5% del presupuesto de la obra, eleva su coste para el comprador".

La colaboración entre el consistorio y el Colegio de Arquitectos se prolongará con diferentes concursos relacionados con la futura arquitectura de la ciudad, algunos de ellos dirigidos a Vivienda de Protección Oficial (VPO), y otros, a planteamientos urbanísticos. De estos últimos, "dos están ya encima de la mesa del ayuntamiento".

MAYOR CALIDAD EN LA VPO El propio concejal de Grandes Proyectos, Ricardo Berdié, reveló esta semana algunos de estos concursos de vivienda social. Jesús Marco incidió en que la VPO de Zaragoza ha destacado hasta ahora por su dignidad, pero a partir de ahora también podrá hacerlo por su calidad.

"Siempre hemos sugerido que los concursos públicos se canalizasen a través del colegio para evitar adjudicaciones directas y para que todos los arquitectos zaragozanos pudieran acceder a proyectar ciudad. Y la nueva corporación municipal ha entendido este mensaje", afirmó el presidente del colectivo profesional.

Si hasta ahora eran los propios arquitectos municipales o los equipos colaboradores del consistorio los que dibujaban Zaragoza, la apertura de concursos de VPO potenciará sobre todo a jóvenes profesionales. "Esto es una novedad que hay que agradecer al ayuntamiento, porque más allá de buscar adjudicaciones, se ha optado por la arquitectura", dijo.

En concreto, 616 viviendas de VPO saldrán oficialmente a concurso en septiembre. Cinco proyectos para cinco solares distribuidos por la ciudad a los que puede optar cualquier colegiado en Zaragoza. "En una primera fase se puntuará favorablemente a aquellos equipos que incluyan a jóvenes arquitectos y que tengan un perfil profesional con garantías para generar nuevas lecturas de la VPO de la ciudad. Para la segunda fase, tres equipos seleccionados por emplazamiento optarán a un concurso anónimo de anteproyectos", aseguró Marco, quien remarcó que la convocatoria estará marcada por la transparencia.

Pero el convenio con el consistorio también abarca otros dos concursos anónimos de ideas "que buscan la calidad por encima de todo, y al que directamente puede presentarse cualquiera de los profesionales de la ciudad, incluso los recién salidos de la facultad". Estos se convocarán a finales de año y los resultados se sabrán a lo largo del primer trimestre del 2003.