El Ayuntamiento de Zaragoza tendría que pagar este año casi tanto dinero como todo el Gobierno aragonés. Entre amortización de deuda y facturas pendientes, el consistorio debería afrontar antes del 31 de diciembre una carga de algo más de 217,25 millones de euros, apenas dos menos de los que tendría que asumir la DGA (219,04 millones). La deuda municipal supera con creces el presupuesto total de la institución, pues ronda los 900 millones de euros (mientras que están presupuestos para el 2003 unos 580).

Son datos de un análisis comparado entre las cuentas de ambas instituciones realizado por expertos economistas consultados por este diario. Las cifras confirman la difícil situación económica por la que pasa el consistorio, que ha sido evidenciada por la auditoría encargada por PSOE y CHA al empezar a gobernar.

Según este estudio, el consistorio tendría que pagar este mismo año unos 217,2 millones de euros, de los que 39,6 corresponden a la deuda financiera a largo plazo, otros 182,2 millones, a las facturas pendientes de pago y algo más de 445.000 euros, a los intereses de la deuda a corto plazo.

La cantidad es muy similar a la que debería asumir antes del 31 de diciembre todo el Gobierno aragonés, que ronda los 219 millones de euros (47,6 millones de deuda a largo con las entidades financieras, 36,5 millones de intereses y 134,8 millones de facturas pendientes).

EL PESO GLOBAL Esta comparación resulta llamativa porque las instituciones tienen un tamaño muy distinto, lo que salta a la vista nada más ver sus correspondientes presupuestos. Para el 2003, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un proyecto económico de 579,9 millones de euros, mientras que el Gobierno autónomo maneja alrededor de 3.550 millones.

Estas cantidades dejan ver otro dato: la deuda del consistorio (estimada en 896,3 millones de euros) supone un 154,56% del presupuesto municipal. Es decir, se deben unos 316 millones de euros más de lo que se tiene. En el caso del Ejecutivo autónomo, se deben en total 1.306 millones de euros, lo que significa un 36,81% del presupuesto de la comunidad para este año.

La DGA tiene contraída con los bancos la mayor parte de su deuda (1.042 de los 1.306 millones de euros), mientras que en el caso del consistorio zaragozano los créditos de las entidades financieras supone 426,3 de los 896,3 millones totales.

Respecto a los recibos pendientes de pago --que pueden pasar años en los cajones institucionales y que podrían quedarse sin pagar también en este ejercicio--, el ayuntamiento debe 182,2 millones de euros y el Gobierno, 134,8 millones.

La mayor diferencia está en el capítulo de inversiones pendientes de pago --obras que se han ido ejecutando sin soporte económico en el presupuesto--. En este apartado, el debe municipal es de más de 116 millones y el de la DGA está a cero .