La coalición de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha desbloqueado el realojo de las 60 familias de etnia gitana que viven en tres asentamientos chabolistas en los barrios de Miralbueno y San José y junto al río Gállego. La comisión de Urbanismo aprobó ayer la ocupación en precario de un solar municipal de Cogullada para albergar 30 barracones de forma provisional, que estarán listos antes de finales de año.

Según el compromiso adquirido entre el anterior equipo municipal del PP y el Gobierno de Aragón a principios de año, las 60 familias deberían estar ya viviendo en pisos, barracones y en una zona de acampada a estas alturas del verano. Sin embargo, cerca de 300 personas siguen ocupando sus chabolas en pésimas condiciones a la espera de una solución por parte de las administraciones, que firmaron un convenio en marzo para erradicar la grave situación social de los afectados en un plazo de cuatro meses.

La nueva concejala de Acción Social, Carmen Gallego, manifestó ayer que una de sus prioridades es cumplir dicho convenio, por lo que reunirá hoy a la comisión de seguimiento del convenio, del que forman parte el consistorio, la DGA, Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana. "Vamos a acabar con el chabolismo", sentenció.

Gallego apuntó que la Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMR) adjudicó recientemente a la empresa Urbanco el acondicionamiento del solar de Cogullada, así como la instalación de los barracones, cuyo plazo de ejecución es de tres meses. Allí se alojarán unas 30 familias, que contarán con el mismo apoyo que les presta ahora un grupo multidisciplinar de psicólogos, educadores familiares y trabajadores sociales. "Las casas prefabricadas sólo son un eslabón para solucionar el problema. La intención es que todos vivan en pisos, a los que accederán conforme los técnicos determinen la inserción", explicó.

Para la población itinerante que vive en las chabolas, el convenio prevé la creación de una zona de acampada "dignamente equipada", para la que el consistorio busca aún una ubicación.