El grupo municipal del PAR aseguró ayer que hay más de 50 partidas de inversión pendientes en los barrios, lo que supone un importe global superior a los siete millones de euros, por lo que propone a la coalición PSOE-CHA la realización de "un plan que permita priorizar las obras y ejecutar las partidas consignadas" en el presupuesto.

El PAR explicó que el último documento de información contable del ayuntamiento, que lleva fecha de 30 de junio, recoge que hay 53 partidas de inversión en los barrios que están al 0% de ejecución, o lo que es lo mismo, que todavía no se ha iniciado su proceso administrativo.

Entre las cuestiones pendientes, el PAR apunta obras que será imposible ejecutar este año, como la ejecución de la carretera de Garrapinillos o la pavimentación de Zaragoza la Vieja, ya que hay grandes dificultades para expropiar los suelos. Además, la relación de obras pendientes incluye equipamientos municipales, intervenciones en los planes integrales del Casco Viejo y de Oliver), centros culturales y deportivos, remodelaciones de calles y servicios en los barrios rurales.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, aseguró que el ayuntamiento debe hacer un esfuerzo "especial" por impulsar las obras. "El cambio de equipo de Gobierno y el paréntesis vacacional pueden suponer un parón en la actividad, por eso pedimos un plan que garantice el mayor grado de ejecución de las partidas para infraestructuras de los barrios".

El teniente alcalde de Participación, Antonio Becerril, explicó que su partido tiene un plan de trabajo firmado para cuatro años con cada barrio y negó una paralización de la vida municipal, porque las obras siguen su curso y las futuras se negocian con vecinos y comerciantes. Asimismo, afirmó que el convenio con la Diputación de Zaragoza dispone de todo el dinero para no afectar los proyectos de la periferia.

Becerril hizo hincapié en "la gran deuda municipal" y dijo que es preciso crear una mesa "político-técnica" que estudie cómo conseguir dinero".