El nuevo barrio de la estación intermodal de Zaragoza que plantea el equipo liderado por la ingeniería Idom y los arquitectos Manuel Castillo y Julio Clúa es el que más convence a los técnicos de Renfe, de la DGA y del ayuntamiento. Así se refleja en su informe de valoración sobre las cinco propuestas presentadas al concurso para la reordenación de los suelos ferroviarios de Delicias, que fallará el martes el consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad 2002. Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, la apuesta técnica es clara, pero el alto nivel de otros de los diseños llevará a la sociedad pública a resolver la convocatoria tras negociar con dos de los equipos, tal y como permiten las bases.

El diseño de la propuesta mejor valorada, en la que también participa la Universidad de Barcelona, se basa en una reestructuración innovadora del tráfico --en la que el transporte público dispone de sus propios viales-- y en la creación de varios polos de atracción, tanto lúdicos, como deportivos y económicos. También plantea una trama urbana para unir definitivamente los barrios de Delicias y La Almozara y un nuevo puente sobre el río Ebro.

Fuentes cercanas a la sociedad pública reconocieron la calidad de otras dos de las propuestas --firmadas, en un caso, por la ingeniería Sers, Pablo de la Cal, José Antonio Alfaro y el urbanista Busquets y en otro, por los arquitectos Franco y Pemán y el catedrático madrileño Ezquiaga--. También optan el equipo liderado por lntecsa-Inarsa, junto a Joaquín Sicilia, y el de Ineco.

La propuesta de Castillo y Clúa no es cerrada y recoge distintas alternativas para actuar en las 95 hectáreas con el fin de resolver el plan especial definitivo tras un proceso de consultas y de participación ciudadana, como se plantea en el concurso.

El equipo descarta la conversión de los accesos de la A-68 en bulevar y se decanta por convertir la avenida Navarra en un vial de entrada a la ciudad y reservar la autopista como salida. En su configuración se incluye un vial exclusivo para el transporte público sobre el soterramiento para llegar a la intermodal y accesos directos a la terminal de autobuses de la intermodal desde la A-68.

MAS SOTERRAMIENTO Si resulta elegida la propuesta, las vías también se soterrarían entre la estación y la trasera del centro comercial Augusta, creando una gran superficie de medio kilómetro para usos lúdicos --bares y restaurantes, entre otros-- que actuaría como un mirador del Ebro. Este sector --en el que iría gran parte de las 2.885 viviendas previstas-- daría continuidad al corredor verde de Oliver-Valdefierro, tanto a pie como en metro ligero.

Los técnicos de Idom y de los despachos de Castillo y Clúa también proponen crear en la zona de la avenida de Francia, en La Almozara, el centro de atracción de sedes empresariales tecnológicas y de prestigio que defiende el consistorio. En la margen derecha del Ebro, sugieren un gran parque de ribera.