TRAYECTORIA EN 1986 CREO EL PRIMER DESPACHO PROFESIONAL DE ARQUEOLOGIA EN ARAGON Y EN EL 2000 LA EMPRESA DE SERVICIOS APC

ACTUALIDAD EXCAVA, CONTRATADO POR LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE LA AUTOVIA DE TERUEL, EL YACIMIENTO DEL CABEZO DE LA CRUZ DE LA MUELA

-- La conservación del Cabezo de la Cruz, amenazado por las obras de la autovía de Teruel, ha puesto en cuestión las actuaciones que se están realizando en su entorno, incluidas las arqueológicas, que usted dirige ¿cómo lo está viviendo?--Me parece muy bien que haya personas que deseen proteger el yacimiento, pero que no lo hagan a costa de difamar a los demás. Creo que aquí se me ha atacado de una manera bárbara en lo profesional y en lo personal y no se puede dinamitar a las personas para conseguir otros objetivos.

-- Las críticas vienen porque su empresa trabaja para la constructora de la autovía, y porque su esposa tiene un cargo en el departamento de Patrimonio de la DGA.-- Lo que creo es que hay muy mala intención. Si en el BOE sale a concurso una carretera yo mando mi propuesta y así consigo los trabajos. En cuanto al puesto de mi mujer, ella no tiene poderes de decisión y cuando se me adjudica una obra, por la Ley de Incompatibilidades, ella sale de ese expediente. Quienes tengan algo qué decir, que lo hagan en los juzgados.

-- Lo que es cierto es que usted creó la empresa cuando su esposa ya ocupaba el cargo, y desde entonces sus contratos con instituciones públicas se han disparado-- Es que en los últimos años se han disparado las obras públicas en Aragón. Llevo muchos años en esto y quería prosperar, por eso cree la empresa. Si tenemos trabajo es porque no sólo es arqueológica, sino que abarca un gran abanico, y es lógico que las constructoras apuesten por empresas que pueden resolverles todos los problemas.

--En cuanto al Cabezo de la Cruz, usted ya realizó sondeos en el yacimiento en enero del 2003. ¿No recomendó usted parar?-- Nosotros no decidimos qué hay que hacer. Me limito a aportar al departamento de Patrimonio unos informes en los que se especifica el trabajo arqueológico que se ha hecho y los resultados. Es una memoria científica, nunca técnica. Con ese informe, la decisión de conservar o no el yacimiento es del director general de Patrimonio.

-- Y con el trabajo arqueológico que se ha hecho hasta ahora, ¿no es posible, si no decidir ya, al menos tener clara una orientación?-- Hasta que no abres por completo el yacimiento no sabes su envergadura real. A veces, un sondeo pequeño es muy fructífero, pero el resto de las muestras no tanto y la suma de todo no arroja las mismas conclusiones.

-- Y el Cabezo de la Cruz tiene la importancia suficiente para pensar en su conservación.-- Primero habría que ver a qué llamamos importancia. Los baremos son muchos y es cierto que el Cabezo de la Cruz tiene un valor científico muy alto. Pero no sé si sería realmente fabuloso para la conservación y la explotación. De todas las formas, salvar un yacimiento, una vez metidos en obras, es complicado. Lo que se hace es, bajo las prescripciones de DGA, tomar medidas correctoras para que el daño sea el menor posible.