26 DE JULIO DEL 2000

Utrillas-Plaza abre sus puertas tras varios años de polémica por el rechazo de sectores vecinales y de los pequeños comerciantes. Estos últimos interponen un recurso judicial al considerar que el centro comercial tiene más metros de los contemplados en su plan especial. En 1994, la Ley de Equipamientos Comerciales de la DGA paralizó la construcción de grandes superficies. Utrillas-Plaza, cuyo planeamiento era anterior a esta normativa, tenía permiso para ponerse en marcha, pero los comerciantes alegan que lo hace con 10.000 metros cuadrados más de los recogidos en su plan especial.

JULIO DEL 2002

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón anula la licencia de actividad del híper. El juez estima que el centro, según su planeamiento, tenía derecho a tener 15.000 metros cuadrados, pero supera los 25.000, por lo que ordena la clausura de esta parte del hipermercado.

NOVIEMBRE DEL 2002

El equipo de Gobierno del PP, en minoría, propone legalizar el híper, pero la oposición rechaza esta fórmula porque podría volver a ser recurrida. Se pide al PP que llegue a un acuerdo con las partes. Los populares desoyen a PSOE, CHA y PAR e intentan modificar el plan especial de Utrillas en solitario, pero no lo logran. Los promotores del híper, Residencial Parque Bruil, advierten al consistorio de que el cierre puede afectar a la viabilidad del centro comercial y que tanto ellos como Alcampo exigirían indemnizaciones que podrían superar los 70 millones de euros.

9 DE ABRIL DEL 2003

El juez emplaza al ayuntamiento a cerrar los 10.000 metros cuadrados de más antes del 8 de junio. El consistorio recurre.

JUNIO DEL 2003

El nuevo equipo de Gobierno PSOE-CHA intenta sin éxito llegar a un acuerdo con la federación de comerciantes.