Una bolsa de basura abandonada a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Sallent de Gállego fue la causante de que ayer se vivieran momentos de incertidumbre en la villa tensina, al sospechar que se pudiera tratar de un artefacto explosivo. La localidad recuperó la normalidad horas después de que un equipo del Tedax, trasladado desde Zaragoza, explosionó el objeto sospechoso y verificó que se trataba de una bolsa con desperdicios, posiblemente de algún turista que ha acudido este fin de semana a Sallent.

"El operativo que se ha activado ha sido el normal, una medida de precaución y de prevención, que se ha desarrollado con total tranquilidad". Con estas palabras explicó el alcalde de Sallent, José Luis Sánchez, las medidas que desde primera hora de la mañana se tomaron en el municipio oscense. Los antecedentes de la localidad sallentina, con dos atentados de la banda terrorista ETA, y los últimos golpes terroristas en el Mediterráneo como en Estella, Andoaín y Santander, fueron los motivos que provocaron la confusión.

Según explicó el alcalde sallentino, "a primera hora de la mañana, los empleados de la Central Hidroeléctrica encontraron una bolsa de basura francesa, por la publicidad que llevaba inscrita, y no se atrevieron a tocarla". Hasta que llegó el equipo del Tedax el acceso a la localidad estuvo cortado, ya que el inmueble se encuentra en una de las entradas. Sobre las 14,00 horas, los especialistas hicieron explosionar la bolsa sospechosa, tras haber evacuado los inmuebles cercanos a la central, para prevenir posibles daños. Estos fueron los momentos de mayor tensión en la villa, con una afluencia turística muy importante debido a la época estival y a la celebración del Festival Pirineos Sur.

"Cuando hemos visto tanto coche de la Guardia Civil, que vallaban los alrededores de la central y que no dejaban entrar ningún vehículo, claro que nos hemos asustado", comentó ayer un hostelero de Sallent. Otro empresario ratificó la sensación de normalidad con la que se vivió ayer en Sallent esta confusión. "Todos confiábamos en que fuera lo que finalmente ha sido, una bolsa de basura".