El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que el ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con Residencial Parque Bruil, copropietaria del híper de Utrillas, para empezar con las negociaciones que permitan encontrar una solución que satisfaga a todas las partes y que defina el futuro del centro comercial. Belloch hizo estas declaraciones tras el acuerdo alcanzado a última hora de la noche del lunes entre el consistorio zaragozano y la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS) y a la espera de que el juez decida en las próximas horas si acepta la solicitud de ambas partes para que se aplace hasta el 30 de septiembre la ejecución del auto que ordenaba el cierre hoy mismo de una planta del supermercado.

En el caso de que el titular del juzgado contencioso administrativo número 1 de Zaragoza, Juan Carlos Zapata, acepte la solicitud de aplazamiento del cierre, que ayuntamiento y comerciantes trasladaron ayer al magistrado, se abrirá un plazo de dos meses --hasta el 30 de septiembre-- para que Urbanismo intente alcanzar con los promotores del centro un uso alternativo a los 10.000 metros que deberían ser clausurados y en los que se encuentran ubicadas 16 tiendas y parte del hipermercado Alcampo. No obstante, fuentes del citado juzgado no aclararon ayer si hoy puede haber una decisión al respecto, puesto que el titular del mismo se encuentra de vacaciones. Las mismas fuentes precisaron que el caso ha pasado a manos del juzgado número tres.

Por el momento, Belloch calificó de "positivo" el acuerdo alcanzado con los comerciantes y señaló que la solución deseada por el ayuntamiento es aquella en la "que no haya compromisos financieros por parte del ayuntamiento, que no se pierdan puestos de trabajo y que no se perjudique a los comerciantes", las tres líneas de trabajo que habrá que buscar a lo largo de las conversaciones con los copropietarios.