La Dirección General de Tráfico dará inicio hoy a la operación especial de tráfico 1 de agosto del 2003, que comenzará a las 15.00 horas y que concluirá el próximo domingo, a las 24.00 horas. Durante estos días, Tráfico espera el desplazamiento de unos 850.000 vehículos por las carreteras aragonesas.

Por eso, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Huesca, Teruel y Zaragoza han establecido un dispositivo de supervisión del tráfico para lograr que la circulación se efectúe dentro de unos niveles aceptables de fluidez y en las mejores condiciones de seguridad vial.

La DGT aconseja no viajar durante las horas de máxima concentración de vehículos. En la jornada del jueves, el horario más conflictivo será el comprendido entre las 16.00 y las 22.00 horas; y el viernes y sábado, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas.

Por su parte, el domingo se prevé el regreso de miles de vehículos desde la costa y las segundas residencias hacia las ciudades. Las horas más problemáticas, entre las 17.00 y las 22.00 horas.

En Aragón, los tramos más conflictivos serán las salidas de Zaragoza de la ronda Norte; de la N-II; de la carretera de Castellón, N-232; y de la N-240, en la travesía de Monzón (Huesca).

Para agilizar la circulación de vehículos, durante la operación planeada por la Dirección General de Tráfico no se llevarán a cabo obras que afecten al tráfico desde las 13.00 horas de hoy hasta el domingo por la noche, mientras que las que estén en ejecución permanecerán señalizadas como medida de advertencia para los conductores.

Asimismo, las Jefaturas de Tráfico de Aragón insisten en que se preste atención a los consejos que aparecen recogidos en el libro Cien consejos sobre seguridad vial . Conducir descansado, poner el vehículo a punto antes de viajar, no beber alcohol, utilizar el cinturón y el casco homologado, no hablar por el teléfono móvil mientras se conduce y respetar las normas de velocidad y las distancias de seguridad son algunas de las recomendaciones que aparecen recogidas en el manual.

Además, bajo el lema No dejes que te echen de menos , se ha puesto en marcha en todo el país una campaña de seguridad vial y prevención de accidentes en verano, en la que participa la DGT y colabora el Gobierno aragonés.