Nadie quiere pujar ya por la tala de los bosques quemados aragoneses debido a los precios tan bajos con que las fábricas compran esta madera. En la actualidad, la tonelada de madera plantada y quemada por los incendios forestales se está pagando por el maderista a cinco y seis euros, pero las subastas han comenzado a quedarse desiertas, ya que los gastos que supone por hectárea la recogida de esta madera son de 1.200 euros. "Los incendios provocados no son rentables, por lo menos en esta comunidad", aseguró Juan Lorente, director del servicio provincial de Medio Ambiente. La causa es la existencia de un mercado internacional opaco con precios muy competitivos.

Los parcos beneficios que se obtienen por un arduo trabajo de corte, limpieza, arrastre y transporte de troncos ha traído consigo el escaso interés de la iniciativa privada por recuperar los bosques quemados y la consiguiente obligación del departamento de Medio Ambiente de asumir estos gastos necesarios para la recuperación y el mantenimiento ecológicos de los montes de la comunidad.

ENCINACORBA La alarma saltó el pasado 14 de octubre, en la subasta de 260 hectáreas de pino quemado en Encinacorba, en un incendio forestal el pasado mes de agosto. Entonces se licitaron dos lotes, uno a ocho euros metro cúbico y otro a seis, dependiendo del tamaño de los árboles y la dificultad de los trabajos. Pero quedó desierto. Ahora, la DGA realizará un nuevo tanto con precios más bajos. Sin embargo, no sería extraño que volviera a quedarse desierta, por lo que la DGA deberá asumir unos gastos que le supondrán más de 300.000 euros (más de 50 millones de pesetas).

Lorente lamenta que cada árbol plantado tenga un precio irrisorio que viene manteniéndose desde hace años. Ya en el incendio de Zuera de 1995 se pagaban los mismos precios que en la actualidad.

En cuanto al resto de la madera, este año ya se han vendido 12.000 toneladas en Zaragoza, a un precio medio de 11,5 euros toneladas; 52.000 en Huesca, a 14, y 49.000 en Teruel, a 33. Los precios dependen de la especie de árbol y su edad.