La inversión en carreteras de la comunidad autónoma es una de las paganas de los grandes proyectos que el Gobierno PSOE-PAR quiere impulsar en el 2004. La oposición denunció ayer en las Cortes que la Plataforma Logística de Zaragoza y la política de vivienda --las dos grandes apuestas de la Consejería de Obras Públicas-- acaparan el grueso de la inversión multimillonaria del Departamento que dirige Javier Velasco frente a la escasa inversión en carreteras. Las estrecheces presupuestarias no sólo afectan a la ejecución de carretera nueva, sino también a las partidas destinadas a conservación, mantenimiento y seguridad de la red viaria.

El presupuesto de 2004 para Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que ayer detalló Velasco en las Cortes, asciende a 381 millones de euros, de los cuales 210 corresponden a las sociedades públicas Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). "Siete millones de euros menos que el coste total de la vertiente española del túnel del Somport", afirmó Velasco al resaltar las cifras de su departamento el próximo año.

Según remarcó, la vivienda será el año que viene la "prioridad absoluta" del Departamento como lo demuestra el hecho de que se van a destinar 114 millones de euros a la SVA, empresa pública que el Ejecutivo quiere convertir en "factoría productora de suelo y vivienda de promoción pública". Velasco anticipó que en el 2004 se finalizará la adquisición de suelo con el Ministerio de Defensa en Valdespartera.

La DGA mantendrá también en el próximo ejercicio su apuesta por la logística. A Pla-Za se destinan, en concreto, 96 millones de euros. En carreteras, Velasco se propone iniciar la construcción de la primera autopista, que contectará el Burgo con Aljafarín.

CRITICAS El portavoz del PP, Octavio López, advirtió que con el presupuesto previsto en Obras Públicas sólo habrá dinero para "cuatro actuaciones nuevas en carreteras". López dio la "bienvenida al PSOE al club de las sociedades" por su apuesta por este tipo de empresas en la gestión pública.

Bizén Fuster, de CHA, también denunció la "reducción relevante" en inversión de carreteras, "33 millones de euros, a años luz del objetivo de 66 millones anuales que fija el Plan de Carreteras". Velasco admitió el recorte presupuestario en carreteras. "No hemos llegado a donde queríamos llegar", admitió y agregó con ironía: "Lamento no haber dado un bocado al consejero de Economía para conseguir más".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que se va en la "buena direccción" en materia de vivienda, aunque abogó por "garantizar una gestión eficaz y adecuada".