Los estudios que han realizado los expertos en la casa azul desde que una sima de grandes proporciones obligó a desalojar sus 53 viviendas durante la madrugada del pasado lunes se hicieron extensivos ayer a toda la calle Justo Navarro.

El chequeo intensivo ha incluido la inspección de las redes de abastecimiento y saneamiento, el estudio del subsuelo de la calle y la comprobación del estado de diversos edificios de la vía. En cuanto a la red de agua ha sido necesario abrir diversas catas en toda la calle para confirmar el buen estado de las tuberías.

José Antonio Sanmiguel, teniente de alcalde bilbilitano, explicó que las inspecciones subterráneas se realizan con el doble objetivo de comprobar el estado del terreno y recabar más datos que contribuyan a definir con exactitud la causa del gran socavón que ha dejado sin hogar a 52 familias al menos para los próximos cinco meses.

MODERNO SISTEMA En cuanto a la inspección de la red de saneamiento, el ayuntamiento ha encargado los trabajos a Limpiezas Blasco , que cuenta con un moderno sistema de filmación de vídeo capaz de grabar por el interior del alcantarillado.

Durante los sondeos realizados ayer en las calles Justo Navarro y Galdar, no se detectaron irregularidades importantes que pudieran haber afectado a la conducción del agua en la zona.

Por otra parte, la empresa Geocisa, que se encuentra realizando un intensivo análisis para conocer la estabilidad del edificio, ha ampliado su campo de acción a otras zonas y edificios de la calle donde ha utilizado materiales de medición para ver si se ha producido algún movimiento anómalo. Ningún otro inmueble ha dado problemas, pero se analizan todos los anexos.

Paralelamente a los trabajos de inspección, hoy continúan las obras de apuntalamiento en los primeros pisos una vez consolidados los locales comerciales de la planta baja. Según el ritmo previsto, se espera que estas actuaciones se prolonguen al menos hasta los primeros días de la semana próxima, cuando se finalicen los pisos superiores.