La localidad zaragozana de Biel vive días de convulsión debido a la polémica surgida en torno a las webcams que un vecino instaló en varios enclaves del municipio y cuya legalidad ha llegado ya a manos de la Fiscalía de Zaragoza. Sin embargo, el artífice de esta iniciativa, Fulgencio Moreno, más conocido como Pepe, nunca pensó que su idea pudiera derivar en "una situación tan grotesca". De momento, por iniciativa propia, Pepe ha decidido clausurar las webcams .

Todo comenzó cuando Pepe Moreno, un gran amante de la informática y de su pueblo, Biel, quiso unir sus dos pasiones en una web: www.lavilladebiel.com. Coincidiendo con la proximidad de su jubilación, Moreno tuvo la idea de "dar a conocer Biel y sus recursos naturales a través de internet". Para ello, además de colocar textos y fotografías en la web, decidió insertar también tres webcams , para que aportaran imágenes de actualidad inmediata. Y es que, como él mismo reconoce, "estamos en la sociedad de la imagen".

Fiestas en directo

Como la idea era promocionar Biel, Moreno eligió tres enclaves señalados de dicha localidad para dirigir las webcams , que captan imágenes del frontón antiguo, de la torre del castillo y de la calle que sube al ayuntamiento. Una de esas cámaras, la del frontón, transmitió en directo algunos actos de las fiestas de Biel y la experiencia tuvo un gran éxito.

Pero, aunque Pepe cuenta con el apoyo mayoritario de sus vecinos, reconoce que hay algunos que se pueden sentir incómodos. "Conozco a gente que me ha dicho que cuando vienen del campo prefieren no pasar la calle en la que está la webcam y yo lo entiendo, pero estoy dispuesto a dialogar y a variar la ubicación de las cámaras", afirma Moreno.

Sin embargo, antes de poder dialogar y después de que las webcams llevaran funcionando desde febrero, Pepe se encontró con que el caso de las cámaras había llegado al juzgado de Ejea. Al parecer, y según explica Pepe, una vecina de Biel hizo una "consulta" a la Guardia Civil sobre la legalidad de la iniciativa y sobre una posible vulneración de la intimidad de las personas.

"Yo conozco a esta vecina, le tengo estima y ella me ha asegurado que no ha puesto ninguna denuncia contra mí. Y aún así, parece que la Guardia Civil decidió ponerlo en manos del juez", subraya Pepe. Además, Moreno añade que, aunque las imágenes que captan las webcams se renuevan cada 30 segundos y su calidad de resolución es bastante buena, "es muy difícil identificar a las personas si no se las conoce".

Pese a todo, el caso llegó a los juzgados de Ejea, que tras comprobar que no existe legislación al respecto, según explicó el alcalde de Biel, José Luis Lasheras, pasó las diligencias a la Fiscalía de Zaragoza, donde se encuentran ahora. "Tengo plena confianza en que el fiscal le dé carpetazo porque toda esta situación me parece grotesca".

Mientras, Pepe Moreno mantiene clausuradas voluntariamente las webcams desde mediados de octubre, aunque su objetivo es continuar con su iniciativa si se certifica que es legal.