El Mercado Central debe reformarse para adaptarse a las actuales exigencias, pero no puede permanecer dos años cerrado según se prevé en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de abril. Así lo manifestó ayer el coordinador de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Valentín Cantalapiedra, al presentar el foro Realidad y futuro del mercado central , que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en la Federación de Asociaciones y Barrios de Zaragoza (FABZ).

Organizado por la revista La calle de todos , la publicación de la FABZ, en el foro participarán el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carlos Pérez Anadón, el concejal de Mercados del consistorio, Laureano Garín, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, entre otros.

Según manifestó Cantalapiedra, desde la asociación ven necesario reformar el edificio. De hecho, proponen incorporar el servicio a domicilio, resolver la salida de basuras, las cargas y descargas, conectar con el aparcamiento de César Augusto y peatonalizar la zona, pero sin cerrar el edificio durante dos años.

"Los mercados pueden ser la locomotora en la regeneración de una zona de la ciudad", señaló, "pero necesitamos soluciones integrales", apuntó Cantalapiedra quien recordó que el consistorio, por ejemplo, había anunciado que mejoraría la comunicación del mercado con San Pablo y que no lo ha hecho. Así, ante las nuevas fórmulas comerciales, Cantalapiedra subrayó la necesidad de un modelo de mayor autogestión por parte de los comerciantes, sin que eso suponga la privatización del mercado, para favorecer la adaptación del mercado al futuro.