El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, advirtió ayer de que Aragón "no puede perder" la inversión que supondría la instalación de la empresa de muebles sueca Ikea en Zaragoza dentro del proyecto de ocio y diversión de Puerto Venecia.

Ante la posibilidad de que esta empresa opte al final por ubicarse en una ciudad cercana a la comunidad autónoma, previsiblemente en Tudela, a unos cien kilómetros de Zaragoza, Biel dijo "sinceramente" que estima que la comunidad aragonesa "no debería perder esa inversión". A pesar de que en Aragón está en vigor una moratoria hasta 2005 para grandes superficies comerciales, el vicepresidente se mostró partidario de "buscar fórmulas" que permitan compatibilizar los "intereses" de todos los afectados, es decir, los ciudadanos, la empresa y los pequeños comerciantes. En cualquier caso, vaticinó que si Ikea no se instala en Zaragoza, "lo hará cerca" con lo que los ciudadanos podrán viajar hasta Tudela, pero sin que la inversión se realice en Aragón.

La moratoria finaliza en 2005 y la empresa no podrá instalarse antes, reconoció Biel, quien instó a las Cortes de Aragón a que busquen esas fórmulas que posibiliten que la inversión no se pierda y que eso se conjugue con el hecho de que "nadie se sienta afectado".

APOYO VECINAL Mientras tanto, la junta directiva de la Unión Vecinal Cesaraugusta, que en la actualidad agrupa a 30 asociaciones de vecinos de Zaragoza, considera que las instituciones deberían hacer "los esfuerzos necesarios" para garantizar la puesta en marcha del proyecto de Puerto Venecia en Zaragoza. Esta asociación pidió ayer en un comunicado que se estudie el levantamiento parcial de la moratoria de grandes superficies para facilitar la presencia de Ikea, que contempla el proyecto.

La junta directiva de la Unión Vecinal Cesaraugusta entiende que Puerto Venecia, "al contrario de lo que piensa el pequeño comercio, lo que puede suponer es una mayor presencia de visitantes de ciudades limítrofes, que realizarán compras en el centro y las dos partes podrán salir beneficiadas".