El equipo del PP que gobernó el Ayuntamiento de Zaragoza en la pasada legislatura dejó sin encargar la redacción del proyecto del nuevo colector de aguas que debe evitar las inundaciones de San Juan de la Peña, pese a que aseguró a los vecinos que el plan estaba en marcha y dio garantías de que el diseño de la obra estaría terminado el pasado junio.

El concejal de Infraestructuras de la actual corporación, el socialista Ricardo Berdié, acompañado por los técnicos de su área, se reunió en septiembre con los representantes de la Asociación del Picarral y con los residentes de las comunidades más afectadas después de una nueva tromba de agua. En ese encuentro desveló que la pasada corporación "no había dejado nada hecho" y tan sólo había constancia del acuerdo que determinaba que el mejor trazado para esta infraestructura era el que optaba por llevar las aguas desde la avenida Academia General Militar hasta el Ebro.

FALSEDAD Berdié aseguró que es la primera vez que ha hablado "de lo que hizo o dejó de hacer el PP, porque si hay una nueva tormenta los vecinos de San Juan de la Peña volverán a sufrir inundaciones. Lo que contó el PP a los vecinos era falso".

El edil socialista también se comprometió con los vecinos a agilizar la redacción del proyecto y puso como fecha límite para su conclusión la primera quincena de enero. Además aseguró "una partida presupuestaria de envergadura" para que la obra se adjudique de inmediato.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral, José Antonio Martínez, asumió que el Gobierno del PP "mintió a la asociación y a todo el mundo". Asimismo, reclamó la dotación presupuestaria de la obra, porque es una inversión "prioritaria" porque el problema "afecta a muchos comercios, a garajes y al parque...".

El concejal del PP, Jorge Azcón, mostró su extrañeza por el retraso y afirmó: "Nos preocuparemos en conocer las causas por las que los técnicos no redactaron el proyecto".

Berdié explicó que la obra se presupuestará en un plurianual de tres años, ya que se trata de una infraestructura que requerirá una inversión en torno a los seis millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas).

El colector arrancará en el camino de los Molinos, se acercará a la vía férrea, y seguirá por la Academia General Militar hasta las proximidades de la avenida de los Pirineos. Después, cruzará la autovía a la altura de la calle Luciano Gracia, llegará a la avenida de Ranillas y terminará en el Ebro.

Los técnicos intentarán que el trazado de la obra afecte al menor número posible de suelos privados, pero advierte que habrá problemas de expropiaciones.