Los 21 jefes de estado y de gobierno que participaron la semana pasada en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Bolivia han aprobado una resolución en la que muestran su apoyo a la candidatura de Zaragoza para acoger una exposición internacional en el 2008. De los 21 países, trece cuentan con voto en la Oficina Internacional de Exposiciones (de un total de 92), por lo que se convierten en posibles aliados de la ciudad aragonesa para el recuento final de diciembre del 2004.

Estos países con derecho a voto son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, Cuba y España. No obstante, hasta que no se produzca la comisión de encuesta y posteriormente comience el periodo de petición de voto oficial, esta "simpatía" que los estados latinoamericanos han dejado plasmada en el texto de las conclusiones de la cumbre no se materializa en nada.

El gerente del consorcio Pro Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, apuntó ayer que se trata de una "muy buena noticia" que anima a seguir trabajando por el proyecto. También ayer el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, anunció la intensificación de la campaña de promoción de la candidatura zaragozana mediante la celebración de un acto "de relieve" en Madrid para presentar el proyecto. La organización correrá a cargo conjuntamente del consorcio Pro Expo y el Gobierno central. De momento, se desconoce la fecha.

Esta cita será la primera de una larga campaña de difusión que pretende dar a conocer la candidatura por las ciudades españolas ya que según indicó Belloch, el evento "es más conocido fuera del país que dentro". Para el alcalde, comienza ahora una etapa de trabajo duro, después de la "espectacular" presentación celebrada en la ciudad el pasado fin de semana.

Zaragoza es candidata a organizar la exposición internacional de 2008 con el lema El agua y el desarrollo sostenible de las Ciudades . Sus rivales son las ciudades de Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia).