Ayer volvieron a romperse las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Transportes Urbanos de Zaragoza SA (TUZSA), cuando sólo quedan cuatro días para el inicio de los paros parciales convocados para noviembre y diciembre. Este nuevo giro en el conflicto se produjo en la reunión que ambas partes mantuvieron y en la que los sindicatos habían ofrecido eliminar tres días del calendario de huelga sin se llegaba a acuerdos al menos en dos puntos.

Sin embargo, el encuentro sólo produjo más tensiones, hasta el punto que el comité denunció y reprobó ayer "la actitud de la empresa, demostrando una vez más su falta de voluntad negociadora". Según añadieron los sindicatos, en una nota de prensa, "cuando no había pasado ni una hora de reunión, teniendo el uso de la palabra el comité de huelga, la empresa se levantó de la reunión comunicando que la dejaba por zanjada".

Una respuesta que, para los representantes de los trabajadores, tiene un único significado, y es que "se han roto las negociaciones". Ante este giro radical de la negociación, el comité de empresa ha decidido trasladar el referéndum, que se iba a celebrar hoy, al próximo lunes, día 24 de noviembre.

El cambio de fecha, según explicó el portavoz del comité de huelga y representante del CUT, Javier Anadón, se debe a que necesitan "tener tiempo suficiente para explicar a los compañeros esta situación tan lamentable". "Vista la situación, pediremos claramente a los trabajadores que apoyen los paros, ya que la actitud de la empresa ha sido nuevamente lamentable", añadió Anadón.

El mismo lunes, el comité y la dirección de TUZSA han quedado emplazados a una nueva reunión en el Servicio de Mediación (Sama).

LOS PAROS Si el referéndum de los trabajadores, el próximo lunes, da el visto bueno a una nueva protesta, los paros parciales se producirían los días 25, 27 y 29 de noviembre; 1, 3 y 5 de diciembre, y del 16 al 22 de diciembre. Esta sería la tercera movilización de la plantilla en los últimos meses, tras la huelga de septiembre y los paros parciales convocados para las fiestas del Pilar.