La plantilla de Transportes Urbanos de Zaragoza SA (TUZSA) votará hoy sobre los paros parciales convocados a partir de mañana por la falta de acuerdos en la negociación del convenio colectivo.

En la misma jornada del referéndum, el comité y la dirección de la empresa están convocados a una reunión de última hora en el Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón (SAMA) para intentar alcanzar un acuerdo entre las partes. En el caso de que se proudzca el acercamiento, los sindicatos podrían eliminar alguna de las trece jornadas afectadas por la convocatoria, según manifestaron sus portavoces, aunque parece difícil que haya vuelta atrás para los paros que ya han sido señalados para mañana.

Asimismo, se espera que esta misma tarde, el Ayuntamiento de Zaragoza facilite a los trabajadores los servicios mínimos para esta nueva convocatoria de movilizaciones, la tercera que se produce en los últimos dos meses por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, que se han extendido, sin éxito, durante casi un año.

SERVICIOS ABUSIVOS Precisamente, el tema de los servicios mínimos señalados por el ayuntamiento ha sido también el detonante de varias críticas dirigidas por los sindicatos hacia el consistorio, por considerarlos abusivos tanto en la huelga que se realizó el pasado mes de septiembre como en los paros parciales que se produjeron durante las últimas fiestas del Pilar, cuando se obligó a que el 66% de los autobuses circularan a pesar de la convocatoria.

El comité de huelga ya advirtió el pasado viernes que el ayuntamiento "se tiene que pensar muy bien qué servicios mínimos va a designar para estos días de huelga", en referencia a la situación vivida durante el Pilar, que "sólo contribuyó a alargar el conflicto y a mermar el derecho a la huelga" por parte de los trabajadores.

Esta nueva convocatoria de movilizaciones afectará a los servicios del transporte urbano durante trece días. Los paros parciales está previsto que se desarrollen de 5.00 a 8.00 y de 20.00 a 23.00 horas mañana y los días 27 y 29 de noviembre, 1, 3 y 5 de diciembre, y del 16 al 22 de este mismo mes.

Entre las peticiones del comité de empresa para este convenio destaca la reducción de jornada y el incremento salarial del IPC real más el 2,5% para este año y un punto más para el siguiente. Las partes también están pendientes de alcanzar acuerdos en otros asuntos, como la cláusula de vinculación o la de garantía.