La comarca de Monegros extenderá la aplicación del sistema de lucha contra las plagas de mosquitos a todos los municipios que integran su territorio a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de prevenir posibles afecciones sanitarias.

Así lo expuso ayer el presidente de la comarca de Monegros, Manuel Conte, que compareció junto al experto universitario de la faculta de veterinaria de Zaragoza Javier Lucientes para informar de la celebración de unas jornadas técnicas sobre control de plagas.

Conte explicó que las jornadas, que se celebrarán mañana y el jueves en Grañén, contarán con expertos procedentes de zonas del Mediterráneo y del sur francés y abrirán un foro de encuentro con responsables municipales de la comarca orientado a defender la necesidad de controlar las plagas de mosquitos.

HABITAT El profesor universitario explicó que la ampliación de las zonas de regadío en Monegros había favorecido a lo largo de los últimos años la proliferación de nuevos hábitats favorables a la aparición de distintos tipos de artrópodos.

Lucientes argumentó, además, que las plagas de insectos podían incidir de forma indirecta en el proceso de despoblación de una comarca al propiciar unas condiciones de vida molestas, insanas y contrarias al desarrollo de servicios de ocio o turísticos beneficiosos para el mantenimiento de la población.

Conte informó que el modelo en estudio para financiar la campaña de lucha contra las plagas de mosquitos prevé la aplicación de una tasa, que contemplará el pago anual de una tasa de 2 euros por vivienda, así como de la misma cantidad por cada hectárea de regadío en propiedad y por cada cincuenta ejemplares de reses diversas de ganado.