El comité y la dirección de Transportes Urbanos de Zaragoza SA (TUZSA) desconvocaron ayer por la noche los paros previstos para hoy y para los días 27 y 29 de noviembre y 1, 3 y 5 de diciembre. Fue una decisión in extremis tomada tras doce horas de reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y en la misma jornada en la que esta convocatoria era sometida al referéndum de la plantilla, que se interrumpió media hora antes del cierre de urnas, que tenía que haber ocurrido a media noche. Pese a todo, se mantendrá la convocatoria de huelga para los días 16 al 22 de diciembre, a la espera de lo que ocurra con las negociaciones.

En realidad, los acuerdos alcanzados ayer se restringieron prácticamente a tres puntos: las cláusulas de vinculación y garantía y las jubilaciones parciales. Los primeros dos capítulos habían protagonizado la negociación en la última semana, ya que el comité de empresa había asumido el compromiso de retirar días de paros parciales en función de que se llegará a un acuerdo al menos en estos puntos.

NUEVOS ENCUENTROS Sobre las 22.30 horas de ayer, los sindicatos de TUZSA negociación también una nueva reunión con la empresa, ya que aún faltan por tratar importantes cuestiones en la negociación del convenio. Los dos puntos clave (en los que no ha habido acercamiento de posturas en los últimos días) son el incremento salarial y la reducción de jornada.

El comité ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención del Ayuntamiento de Zaragoza para llegar a una solución en este último capítulo, ya que es el consistorio el que dicta los horarios y frecuencias que, según los sindicatos, influyen en su jornada laboral. En cuanto al incremento salarial, la plataforma reivindicativa pide aumentos del IPC real más el 2,5% para este año y un punto más para el año que viene (y para el 2005, en caso de incluirse en el convenio). La dirección de TUZSA ofrece un incremento del IPC real más el 0,5%.

La empresa valoró como "muy importantes" los acuerdos alcanzados ayer y resaltó la labor "fundamental" del SAMA. La dirección de TUZSA definió con un "gran paso" la anulación de la convocatoria de paros y el compromiso de ambas partes por "conseguir un convenio justo y evitar, en lo posible, problemas a los ciudadanos".

Por su parte, el comité de empresa se mostró "dispuesto a desconvocar el resto de las jornadas de paros parciales en función de los futuros acuerdos" que se alcancen en la negociación del convenio colectivo, que ya se dilata desde hace once meses. "Nuestro deseo sería poder anular todas las jornadas de huelga antes del 16 de diciembre", añadieron. "De momento, sólo hemos salvado el primer escollo".

LOS ACUERDOS En cuanto a los acuerdos alcanzados ayer, el primero, la eliminación de la cláusula de vinculación, supone la supresión de "doble rasero" que tanto criticaron los sindicatos en la aplicación de la antigüedad. Este apartado regulaba la congelación de estos pluses, una vez alcanzado el máximo de 1.562 euros, para los trabajadores contratados después de 1996. Por otro lado, el segundo de los acuerdos, la inclusión de la cláusula de garantía era una reivindicación de los sindicatos destinada a "proteger a los conductores ante posibles demandas infundadas de los usuarios", según explicó el comité.

La tercera de las cuestiones pactada ayer en la reunión celebrada en el Sama fue la de permitir que los trabajadores que disfruten la jubilación parcial puedan realizar su jornada mensual (un 15% del total) acumulándola en una misma semana.