Casa de Egipto

Se inaugura la casa de cultura de Egipto en Zaragoza, El Karnak (646366942), con un festival de danza, casa que es la primera en España, que reune a 50 egipcios. Nuestro invitado es veterinario que ejerce de empresario. El Festival de Danza se celebrará el 29 de este mes en el salón de Congresos de la Feria de Muestras (22.00 horas). Se realizarán de paso, talleres y cursos sobre danza y percusión en el hotel Meliá, viernes y sábado.

--¿Esa danza que ofrecerán es la que solemos ver en los restaurantes típicos?

--No, en absoluto. Precisamente se quiere realizar este acto para mostrar que es otra cosa. Hay mucha gente que asiste a cuatro clases y se ve capacitada para montar una academia, y eso no es así.

--¿Estos bailarines son entonces auténticos?

--Completamente. La mayoría vive en Madrid. Shokry Mohamed está considerado el maestro, el fundador de la danza oriental en España. Los egipcios lo hacían con fines terapeúticos. La danza de los siete velos no es correcto, es la de los tres velos. En los cabarets se abusa de mostrar un contoneo de los pechos, cuando hay que hacerlo de los hombros, en fin, son muchas cosas... Hay mucha confusión sobre la cultura egipcia.

--¿Pero era una danza voluptuosa, erótica, sensual?

--No, no, pero se vende así. Podía ser sensual, pero no erótica. Es una danza que ordena el cuerpo y la mente.

--¿Qué va a desarrollar la casa de Egipto en Zaragoza?

--Los proyectos son fomentar el conocimiento de Egipto entre los aragoneses: se darán conferencias, se harán cursos sobre geroglíficos, se darán clases de árabe, todo lo que gire alrededor de la cultura egipcia, con lo cual también se va a crear una biblioteca. En la junta hay un egiptólogo como Joaquín Lizana, que es concejal de cultura de Huesca, un hombre muy reconocido.

--¿Van a hacer alguna comida especial?

--En la recepción protocolaria se pondrán canapés árabes, no sólo de Egipcio, sino de Siria, marroquí... y el brindis de honor se hará con karkané, una bebida popular egipcia.

--¿Cómo está la actividad turística con Europa ahora mismo?

--Muy bien; los egipcios se quejan de que no están de acuerdo con la política de Mubara.

--¿Dónde está la casa de cultura?

--En Avenida Goya, 10, que es donde tengo mi tienda sobre artículos de Egipto, que se llama Anubis Colection. De momento estará aquí, pero suponemos que tendremos que buscar un local más amplio. En su momento instalaremos también un restaurante típico, para que los aragoneses nos conozcan a través de la gastronomía.