El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, solicitó "más seguridad y protección" para las víctimas de los malos tratos y tacha de "deficitaria la respuesta judicial" a este problema, en un informe presentado ayer, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. En el documento, el Justicia achaca a la "descoordinación" institucional y a la carencia de "recursos policiales" la "falta de eficacia" de los instrumentos establecidos para ayudar a las víctimas.

En el informe, se destacan algunas deficiencias en el ámbito legislativo como "la utilización excesiva de la legislación penal, eficaz cuando el daño se ha producido pero de limitado efecto preventivo"; "la falta de eficacia de algunos instrumentos elaborados por las comunidades autónomas", que se quedan en "meras declaraciones de intenciones sin dotación presupuestaria"; y la respuesta judicial "deficitaria", con "falta de recursos para garantizar la protección" de las mujeres maltratadas. "Se dictan medidas cautelares pero las Fuerzas de Seguridad carecen de recursos para controlar su ejecución", añade García Vicente.

El Justicia denuncia la "descoordinación entre las diversas instituciones en el campo de la violencia de género" y también hace hincapié en la necesidad de poner en marcha más acciones en el campo educativo y "crear recursos específicos para personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres inmigrantes". En su informe, García Vicente también hace una llamada de atención a la "ausencia de recursos en zonas rurales" y critica las "intervenciones puntuales e inconstantes" que se llevan a cabo en el ámbito social.

Por último, destaca la presencia de otras víctimas de la violencia doméstica, como son las personas de edad y los menores aragoneses, un 11% de los cuales ha sufrido alguna vez malos tratos.

LOS ACTOS DE AYER Por otra parte, las instituciones aragonesas se unieron a la celebración de la jornada del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que comenzó con la lectura de un manifiesto elaborado por el Gobierno de Aragón y la Asociación de la Prensa. Este texto seguirá colgado en la red para recoger las adhesiones de quienes quieran suscribir esta condena a los malos tratos.

En diversos puntos de Aragón se repitió la entrega de lazos blancos y las muestras de solidaridad con las víctimas de esta lacra social. Asimismo, diversas organizaciones hicieron una llamada de atención hacia este fenómeno. UAGA exigió a las Administraciones que no se olviden de las zonas rurales en sus políticas contra la violencia de género. CHA solicitó al Gobierno que abone las partidas pendientes a los abogados de turno de atención a las víctimas de malos tratos. Por su parte, la eurodiputada popular María Antonia Avilés resaltó la importancia de "profundizar el trabajo contra la desigualdad entre hombres y mujeres" para avanzar en la lucha contra la violencia en el ámbito familiar.