La nueva gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza se reforzará con más funcionarios con la pretensión de mejorar la gestión. Así lo tiene previsto el equipo de Gobierno municipal PSOE-CHA, que ha remitido ya a los sindicatos el diseño de la la nueva estructura organizativa para iniciar las negociaciones. En el documento, al que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON, se recoge la contratación de catorce nuevos empleados públicos y la subida de categoría y sueldo a otros quince con la intención de hacer frente a las nuevas unidades que se crearán con la puesta en funcionamiento de la gerencia, el próximo enero.

La remodelación incrementará los gastos fijos en unos 300.000 euros anuales. Las nuevas plazas, de las cuales sólo dos son de la máxima categoría --un técnico y un arquitecto de categoría A--, cuestan casi 300.000 euros, y el incremento de nivel o retribución de quince funcionarios se eleva a 39.000, pero la supresión de un puesto deja finalmente la factura en 291.512 euros. Con la reforma, se mejorará la categoría y se promocionará a tres jefes de servicio y a cinco responsables de negociado, sección y unidad para que asuman nuevas responsabilidades.

La pretensión del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, es reforzar especialmente la estructura y el personal de los servicios de Licencias y de Gestión del Suelo. Con ello, se pretendería agilizar la obtención de los permisos para construir casas o abrir negocios, unas de las principales críticas al funcionamiento actual de Urbanismo. También se pretende controlar al máximo los procesos de expropiación y la gestión del patrimonio público para lograr así acelerar la ejecución de proyectos y la construcción de viviendas públicas.

CUATRO JEFATURAS La gerencia, cuyo reglamento fue aprobado ayer definitivamente por la comisión de Urbanismo, estará presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, aunque será Gaspar quien la gobierne .

El actual director del área, Carmelo Bosque, ejercerá de gerente y supervisará el trabajo de las cuatro direcciones de servicio que se crean asumiendo parcialmente los actuales grandes departamentos: Información y Organización ---José Abadía--, Planificación y Diseño Urbano --Manuel Pérez Corzán--, Gestión del Suelo e Intervención Urbanística --Cristina Moreno-- y Arquitectura --Ricardo Usón--. Este último departamento, heredero del de Equipamientos y que en la práctica funcionaba casi por separado de Urbanismo, también se pretende potenciar y de hecho asumirá un tercio de las nuevas plazas.

Abadía se encargará del control de calidad interna y de la organización de Urbanismo como vicegerente con la pretensión de mejorar la gestión y la atención al ciudadano. Moreno también ejercerá como vicegerente al frente de su macrodepartamento --Gestión de Suelo y Licencias-- en el que se han puesto las principales miras del equipo de Gobierno. Para responder mejor a la demanda social, se segregarán del actual servicio de Intervención Urbanística dos estructuras diferenciadas: una para atender los permisos de viviendas y otra para los proyectos de actividades.

La organización actual de Urbanismo será muy similar a la de la gerencia, pero se reagruparán unidades y servicios para aglutinar los esfuerzos de los más de 500 funcionarios del área y evitar el trasiego de papeles dentro de la Casa Consistorial. De hecho, sólo los servicios de Información Geográfica y Disciplina Urbanística mantendrán intacta su actual estructura.