La nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha invitado al Levante a negociar la nueva política del agua y el plan hidrológico alternativo del PSOE. Fue la primera reacción del Ejecutivo de Zapatero tras la llamada a las movilizaciones lanzadas desde el Levante a raíz del freno al trasvase del Ebro. Una posición a la que se unió ayer el presidente de PP en Andalucía, Javier Arenas, que incitó a los andaluces "a pedir en la calle" agua para sus comunidad.

"Espero un cambio de actitud de los presidentes de Murcia y Valencia, porque representan a ciudadanos que quieren agua y una buena gestión del agua y no promesas incumplibles ni una obra faraónica como el trasvase del Ebro desestimada por los servicios de la Comisión Europea", proclamó la titular de Medio Ambiente, que apostó por dejar a un lado "la fórmula del decretazo y la demagogia".

La respuesta de los populares no tardó en llegar. El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, exigió a Rodríguez Zapatero que sea él quien convoque a los presidentes de la comunidades afectadas por la derogación del trasvase. Anunció que la primera interpelación parlamentaria que su grupo realizará al presidente del Gobierno girará en torno a la retirada del PHN.

"El Partido Popular solicita, con toda firmeza, que antes de que se tome una decisión que tantos perjuicios puede causar a Murcia, Valencia y Andalucía se dialogue con los presidentes autonómicos y los alcaldes", insistió el representante del PP, el mismo partido que en su momento desautorizó al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como representante de los intereses de los aragoneses en la Moncloa.

Asimismo, los populares interpelarán a Zapatero para "que explique" los detalles del nuevo plan. Precisamente, el equipo de Narbona trabaja ya para presentar algunas medidas del PHN alternativo en mayo. La intención de su cartera en derogar el trasvase del Ebro mediante decreto ley en "pocas semanas" para que "no se pierda ni un euro".

Por otro lado, Medio Ambiente planea ya la reforma de las confederaciones hidrográficas, para que "garanticen el cumplimiento de la directiva marco del agua".