Javier Fernández López, militar en la reserva, independiente, de ideología progresista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, sustituirá a Eduardo Ameijide al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón. El nombramiento de este teniente coronel que nació hace 49 años en María de Huerva podría oficializarse en el Consejo de Ministros del viernes.

De forma paralela, el Gobierno central aprobó ayer en su primera reunión el nombramiento de los aragoneses Víctor Morlán y Fernando Gurrea como números dos de Fomento y Educación, respectivamente. Morlán, nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, tomará posesión hoy, al igual que Gurrea como secretario general técnico de Educación.

La incógnita de quién va a ser el nuevo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma es la primera en despejarse entre las decenas de altos cargos de la Administración periférica del Estado en Aragón que están todavía pendientes de ser sustituidos como consecuencia de la entrada del nuevo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos destacan los de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los puestos directivos de Carreteras, Obras Públicas, Renfe y el GIF. Lógicamente, las sucesivas designaciones de altos cargos de la nueva Administración se irán concretando en las próximas semanas y hasta ahora los posibles candidatos a estos puestos se mueven hoy por hoy en el terreno de la pura especulación.

CARGO SIMBOLICO El primer nombramiento, sin duda el de mayores connotaciones políticas y el que simboliza la nueva etapa recién iniciada en la Moncloa, va a ser el del delegado del Gobierno en la comunidad, un cargo que en los últimos ocho años ha estado en poder del PP. Ameijide ha ocupado esta responsabilidad en la última legislatura, la de mayor conflictividad política y social por el trasvase.

SUSTITUTO El sustituto de Ameijide es zaragozano, está casado y tiene dos hijos, no tiene carnet del PSOE, aunque está considerado como una persona de talante progresista e interesada en los asuntos castrenses. De hecho, la totalidad de los libros que ha publicado hasta ahora versan sobre temas militares abordados desde diversas perspectivas. Así por ejemplo en su última obra realizó un balance de las Fuerzas Armadas en 25 años de Constitución española.

En la actualidad, Fernández López es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, un departamento en el que también coincide con el profesor Manuel Ramírez, responsable del Centro Unesco de Aragón. El futuro delegado del Gobierno en la comunidad también ha ocupado un puesto directivo en este organismo sin ánimo de lucro que se encarga de elaborar diversos estudios de investigación relacionados con la comunidad autónoma.