El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá desde hoy y hasta el próximo 14 de junio la exposición El municipio en Aragón. 25 siglos de Historia. 25 años de Ayuntamientos en Democracia (1979-2004) , una muestra de la evolución histórica de la Administración local desde la antigüedad hasta la época actual.

La exposición, organizada por la Diputación de Zaragoza, se enmarca en los actos programados por la corporación provincial con motivo de los 25 años de municipalismo, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la DPZ, Javier Lambán, que también fue el encargado presentar el libro Aragón es Zaragoza , un revisión crítica de Zaragoza contra Aragón , escrito en 1973.

REIVINDICACION El presidente de la DPZ señaló ayer que la exposición pretende ser "un homenaje a las administraciones locales, que se constituyen como raíz profunda del territorio al ser las instituciones más antiguas". Asimismo, agregó que la muestra servirá para el "recreo cultural y mental", pero también para llevar a cabo una reivindicación política. En concreto, puntualizó, "a través de este homenaje pretendemos poner de manifiesto la eficacia y la legitimidad que asiste al municipalismo", así como "denunciar el tratamiento que recibe de la Administración española y reivindicar una solución para esa gran deuda que tiene la democracia española con la Administración local", determinó Lambán.

Por otra parte, el libro Aragón es Zaragoza , escrito por los sociólogos Mario Gaviria y David Baringo, hace una reflexión en voz alta sobre estos años de democracia municipal en la comunidad para llegar a la conclusión de que "no hay ninguna razón para el victimismo". Es más, ambos sociólogos sostienen que "Aragón es Zaragoza", porque "gracias a la existencia de una capital regional en el eje Madrid-Barcelona, el resto de Aragón sobrevivirá y será competitivo a escala planetaria".

A este respecto, Lambán aseguró que "el libro enlaza con algunas reflexiones" de la DPZ sobre la necesidad de que en los próximos años la capital aragonesa y el medio rural zaragozano establezcan "fórmulas de colaboración" en diversas materias. Mientras, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch destacó este libro "acaba con el mito" de que la capital es "la responsable de la desertización" de la comunidad.