Médicos sin Fronteras

Es la presidenta de Médicos sin Fronteras España (902250902. www.msf.es ). Estuvo en el Centro Pignatelli, dando una conferencia sobre Acceso a la salud: denegado .

--Ustedes actúan sobre todo fuera de España.

--Tenemos proyectos en España pero nuestra razón de ser está fuera. Aquí trabajamos con inmigrantes, pero nos retiramos en cuanto las autoridades competentes se hacen cargo de esa situación.

--¿Algún país en concreto está necesitado con urgencia?

--Hay crisis humanitarias en bastantes países, en muchos más de los que salen en los medios, y con necesidades urgentes. Las crisis humanitarias medíaticas no suelen ser las que necesitan de urgencias, hay una desproporción enorme. El 68% de los fondos se van para Irak, sin embargo, es el doble de lo que se llevan las 16 crisis africanas.

--¿Alguno ha lanzado un SOS?

--Hay muy poca información de Sudán y hay una verdadera crisis humanitaria. Nosotros estamos allí, aunque hay dificultades de acceso a la zona y nos gustaría que hubiera más gente; estamos desbordados. El Congo o antiguo Zaire es otro país con unas enormes necesidades. Todos ellos están alcanzando un perfil muy peligroso, ya que se toma a la población civil como diana. La violencia sexual se utiliza como arma de guerra, como una forma de humillación al bando contrario...

--Habló usted de los fármacos...

--Sí, la conferencia giró en torno a los medicamentos como manera de acceder a la salud. No enfocado a que no haya medicamentos, sino que se echa de menos investigación sobre ciertas enfermedades que afectan a estos países pobres. Se investiga más sobre la impotencia que sobre la malaria. Y los países más ricos se desentienden, hay una falta de solidaridad, no está globalizada la sanidad. Hay enfermos de primera y de tercera.

--Hay un problema de precios de fármacos, ¿no?

--Claro. Algunos de estos medicamentos útiles están fuera de su alcance, como los destinados al sida. En algunos países un tratamiento les puede costar como 30 años de trabajo. Y esto lo denunciamos porque lo vemos sobre el terreno, porque a veces es insoportable ver ciertas cosas sin hablar y te produce gran impotencia.

--¿Disponen de suficientes medios humanos?

--Tenemos. Pero somos muy exigentes, porque requerimos que la gente que va a los lugares tenga cierta experiencia. Las necesidades son enormes y no están disminuyendo así que progresivamente necesitamos más voluntarios, más sanitarios. Disponemos de un grupo de voluntarios en Aragón, que es muy activo y muy comprometido.