Tres individuos que se desplazaban en motocicletas robadas reventaron a mediodía de ayer con un pico y una maza la luna del escaparate de la joyería Baena, en el centro de Zaragoza, y se apoderaron en un abrir y cerrar de ojos de quince relojes de la marca Rolex y de numerosas piezas de joyería de gran valor. Se trata del tercer gran robo que sufre el establecimiento en los últimos cinco años.

Los ladrones se presentaron ante la joyería sobre las 11.45 horas. Dos de ellos se apearon de los vehículos y comenzaron a golpear con sus herramientas en el cristal de seguridad del escaparate. De esta forma abrieron un boquete por el que introdujeron la mano y cogieron el género expuesto.

Sin perder un segundo, montaron de nuevo en las motos y emprendieron la huida por el paseo de la Independencia. Todos ellos llevaban casco para ocultar sus rostros.

RUIDO ENSORDECEDOR "Se han llevado lo más valioso", reconoció ayer José Ignacio Baena, responsable del establecimiento, quien señaló que todavía no había hecho el cálculo del valor de los artículos robados. "Han ido directamente a por las piezas más caras".

"Ha sido horroroso", indicó María del Carmen Moreno, viuda de Baena y propietaria de la joyería. "No sabíamos qué estaba pasando. Estábamos tranquilamente en la tienda cinco o seis personas y de repente hemos oído un ruido ensordecedor, como si se estuviera cayendo la casa".

Los ladrones utilizaron para perpetrar el robo unas motocicletas robadas con anterioridad, por lo que las matrículas anotadas por un testigo de los hechos no han servido para averiguar la identidad de los asaltantes.

"Han actuado con extraordinaria rapidez", indicó un comerciante de Independencia que vio llegar a las motos "por en medio de la acera". "En menos de cinco minutos han destrozado la luna y han salido pitando".

"Habrán dado unos dieciséis golpes", confirmó José Ignacio Baena. "Primero golpeaba el que llevaba el pico y luego el de la maza, uno detrás de otro, y eran unos golpes brutales, propinados con una fuerza tremenda".

"Era gente joven, seguro", comentó un testigo presencial. "Sólo había que ver la agilidad con que se han subido a las motos y han escapado por el paseo".

"Hemos pasado miedo", manifestó la propietaria. "Han dado un golpe a la puerta de la tienda y pensábamos que querían entrar, aunque también creíamos que podía ser una manera de amedrentarnos, para que no hiciéramos nada mientras rompían la luna".

"No vamos a poder vivir", añadió. "En junio del año pasado sufrimos un atraco a mano armada. Los ladrones se llevaron lo que pudieron a punta de pistola".

OTROS DOS ATRACOS Los ladrones huyeron del lugar del robo dejando el pico y la maza abandonados en la acera. Ambas herramientas han sido examinadas por efectivos del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía en busca de huellas digitales. Asimismo, se espera que las grabaciones de la cámara de seguridad del establecimiento ayuden a identificar a los delincuentes.

La joyería Baena sufrió un atraco el 20 de junio del 2003. En aquella ocasión, los ladrones se apoderaron de medio centenar de relojes valorados en más de 300.000 euros. Los autores del robo, que formaban una banda procedente de la antigua Yugoslavia, fueron detenidos a fines del mismo mes en Barcelona.

Además, hace cuatro años, unos delincuentes lograron entrar en la joyería practicando un agujero en el techo del escaparate y huyeron con un sustancioso botín.