La Guardia Civil volverá a tener al frente a un militar, 17 años después de que el nombramiento de Luis Roldán como director, en octubre de 1986, pusiera fin a la tradición de que el Cuerpo estuviera comandado por un miembro de las Fuerzas Armadas. El Consejo de Ministros aprobará hoy que Carlos Gómez Arruche, general del Ejército del Aire ya ctualmente destinado en Zaragoza, sea el nuevo director de la Guardia Civil.

Gómez Arruche es un militar de gran prestigio en las Fuerzas Armadas, cuenta con numerosas condecoraciones y en la actualidad ocupa el cargo de jefe del Mando Aéreo de Levante (Malev), de forma interina, y es, además, jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante y jefe del sector Aéreo de Zaragoza. Además, ha sido jefe de gabinete de, al menos, dos ministros de Defensa socialistas: Julián García Vargas y Gustavo Suárez Pertierra. Antes que él, y después de Roldán, han ocupado el cargo dos civiles: Ferran Cardenal y Santiago López Valdivielso.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros de hoy también está previsto el nombramiento de Víctor García Hidalgo, de 48 años, como director general de la Policía. García Hidalgo pertenece a la ejecutiva del PSE y es diputado en el Parlamento vasco. Su nombre había sonado como mando único de la Policía y la Guardia Civil, pero de momento está función la ejercerá una mesa formada por el secretario de Estado de Seguridad y responsables de los distintos cuerpos.