El Ayuntamiento de Zaragoza acordó ayer conceder la Medalla de Oro de la Policía Local a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain (Guipuzcoa), que fue asesinado por ETA el 8 de marzo del año pasado. Pagazaurtundua nació en Hernani (Guipuzcoa) en 1960. En 1979 ya había aprobado la oposición a Policía Local de Andoain, en donde se distinguió como un conocido activista por la paz.

Antes del atentado que acabó con su vida ya había sido víctima de tres ataques violentos. De hecho, durante un periodo de tiempo fue trasladado a Laguardia (Alava), pero después volvió a su destino en Andoain. El policía era militante del PSOE y participaba en los actos de la plataforma Basta Ya.

El pleno también decidió conceder la Medalla de Plata a Francisco Gaviña Rivelles (a título póstumo), a Santiago Vallés Cortés, a Antonio Martínez Garay, a Carmen Solano Carreras y a Antonio Suárez Oriz, los delegados de la Policía Local durante los 25 años de ayuntamiento democrático.

Por su colaboración y su dedicación, el Ayuntamiento de Zaragoza también condecorará a otros miembros de la Policía Local y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.