Los cinco partidos de las Cortes acordaron ayer retomar la discusión sobre el incremento del autogobierno, aunque discreparon sobre los plazos y la fórmula para reformar el Estatuto de Autonomía. PSOE, PP y PAR impusieron su criterio de impulsar una comisión de estudio que elabore medidas concretas partiendo del dictamen que las Cortes aprobaron por unanimidad en la pasada legislatura. CHA e IU acusaron a los tres partidos de ralentizar el proceso y reclamaron el inicio inmediato de los trabajos de reforma estatutaria.

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes decidieron ayer reabrir el debate sobre el autogobierno, tras el anuncio que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en su investidura de que está dispuesto a aceptar aquellas reformas estatutarias que consechen amplio apoyo político.

El órgano de dirección de la Cámara acordó, con la abstención de CHA e IU, que el pleno de las Cortes debata la semana próxima una iniciativa del PAR en la que solicita la creación de una comisión especial, cuyos trabajos deberían durar en principio tres meses, aunque prorrogables por otros tres. Los portavoces de CHA e IU, Chesús Bernal y Adolfo Barrena, respectivamente, advirtieron que la comisión que se creará ahora supone "desandar lo andado y perder tiempo".

El portavoz del PAR, Javier Allué, por su parte, constató que el cambio político producido tras las elecciones generales puede ser "favorable" para las aspiraciones aragonesas. Desde el PP, Antonio Suárez se mostró partidario, antes de acometer una reforma, de agotar las posibilidades del actual Estatuto. Por el PSOE, Jesús Miguel Franco abogó por agotar el actual Estatuto, aunque sin renunciar a una reforma que tiene que llegar "con el máximo consenso".