La Coordinadora Autovía por Daroca, después de un año en la sombra, vuelve a la carga con la esperanza de que el nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras, el aragonés Víctor Morlán, apueste por modificar el trazado de la futura autovía Somport-Sagunto para que pase por Daroca.

Según explicó el presidente de la coordinadora, Tomás Sanz, Marcelino Iglesias les prometió que si el Partido Socialista gobernaba en la comunidad autónoma y en el Gobierno central la autovía Norte-Sur pasaría por Daroca, por lo que ahora esperan que cumplan su palabra.

El futuro trazado pasa a once kilómetros de esta ciudad y no tiene una salida directa, algo que "perjudica seriamente al desarrollo de esta cabecera de comarca", según explica Sanz. Un porcentaje muy alto de la economía del municipio depende directamente o indirectamente de la carretera, por lo que el alejamiento de la nueva autovía dañaría de una forma casi irreversible a la ciudad.

El apoyo entre la población de Daroca a la modificación del trazado es prácticamente unánime y así quedó patente en las numerosas movilizaciones que se realizaron entre 1999 y 2002 --los años más activos de la coordinadora--.

ACTUACIONES REALIZADAS El año pasado, el Ministerio de Fomento licitó las obras y se adjudicó el tramo Calamocha-Romanos, aunque "hasta la fecha no se ha movido un solo metro de tierra ni se ha iniciado una sola de las costosas estructuras. Unicamente, se ha hecho algún camino y se hicieron las fotografías oficiales de rigor", según aseguran desde la coordinadora.

Además, recuerdan que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación, "por los perjuicios que se derivarán para la ciudad".

La Coordinadora Autovía por Daroca ha remitido una carta al aragonés Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras, para plantearle la situación de las infraestructuras en la localidad zaragozana. En esta carta, los miembros de la Coordinadora abordan este "tema pendiente de solución", recordando que su principal reivindicación es acercar la autovía al municipio y solicitando la revisión de la "absurda decisión" que deja aislada esta "histórica ciudad".

Además, este colectivo planteará mantener una entrevista con Morlán para expresarle que "al igual que Teruel con el AVE y el conjunto de Aragón con el PHN, Daroca se movilizó unánimemente y previamente a los otros para solicitar que esta infraestructura emblemática pasara lo más cercana posible a la ciudad". Todo ello con la esperanza de que el nuevo Ministerio de Fomento, con un aragonés entre los puestos de responsabilidad, apueste por la vertebración del territorio.