La quinta legislatura europea echó el telón el pasado jueves. Estrasburgo acogió ese día la última sesión plenaria del Parlamento en la que se dio la bienvenida a los diez nuevos socios europeos del Este y que significó el arranque oficial del proceso electoral que desembocará en los comicios del 13 de junio.

La próxima cita con las urnas provoca frialdad hasta ahora en los ciudadanos aragoneses, que en apenas un año han afrontado tres periodos electorales: autonómicas y municipales, generales y europeas. Los partidos son conscientes de que las elecciones de junio no levantan ni mucho menos pasiones en el electorado, por lo que su principal reto va a ser intentar combatir esa desmotivación ciudadana. Quedan apenas una veintena de días para el arranque de la campaña electoral. Los partidos aragoneses han elegido ya, no sin sopresas, a sus candidatos que, al ser España una circunscripción única, se mezclarán con los de otras provincias del país.

Inés Ayala (PSOE), Luisa Fernanda Rudi (PP), Juanma Ferrández (PAR), José Miguel Díaz Calvo (CHA) y Miguel Angel Gracia (IU), serán los principales rostros aragoneses de estas europeas. De todos ellos, sólo repite el aragonesista Ferrández, que en los últimos ocho meses ha formado parte del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. En los próximas europeas, irá de nuevo en la coalición de partidos regionalistas de centro, cuyo cabeza de lista es el andalucista Alejandro Rojas Marcos. Tras él se sitúan los candidatos de Coalición Canaria, Unión Valenciana y PAR. El orden está en función de los resultados electorales que obtuvo cada partido hace cinco años. Y el tiempo que cada socio permanecerá en Bruselas también va a depender del número de sufragios.

"Misión cumplida", afirma Ferrández, de 43 años, al realizar el balance de sus ocho meses como europarlamentario. "Se ha parado el trasvase del Ebro y hemos conseguido introducir el envejecimiento y la despoblación como criterios a tener en cuenta en el futuro reparto de los fondos europeos", remarca satisfecho. En la próxima legislatura, avanza, el PAR no entrará en la Alianza Libre Europea ("se ha radicalizado con nacionalistas de izquierda", subraya), ya que contempla intergrarse en un futuro grupo de centro que tendrá como eje al partido liberal.

La socialista Inés Ayala Sender es sobrina del escritor Ramón J.Sender, no ha sido nunca eurodiputada, pero acumula una considerable experiencia europea desde su puesto como funcionaria y consejera política del grupo socialista en el Parlamento europeo. Casada con un funcionario alemán que reside en Berlín y con el que conversa en un exquisito francés --"dicen que el francés es la lengua del amor"--, esta zaragozana de 47 años que domina siete idiomas reside en Bruselas desde mayo de 1995 y tiene a sus padres en la capital aragonesa. "Estoy a caballo de Berlín, Bruselas y Zaragoza", afirma sonriendo. Para Ayala, que formó parte de la última ejecutiva de la UGT de Nicolás Redondo, supone "un auténtico regalo" su candidatura europea. Irá en el décimo puesto, que le da seguridad de salir elegida para la próxima legislatura. Se lo propusieron "Pepe Borrell y Marcelino Iglesias" y lo aceptó ilusionada con la posibilidad de tener "un vínculo más estrecho con Aragón". Entusiasmada con todos los temas "que ayunden a construir Europea", le gustaría especializarse en la próxima legislatura en infraestructuras y transportes, las demandas principales de la comunidad aragonesa.

Luisa Fernanda Rudi ha sido diputada de las Cortes de Aragón, alcaldesa de Zaragoza, diputada nacional, presidenta del Congreso... y ahora aspira a ser eurodiputada por el PP. Su aventura europea supone toda una sorpresa y ha desencadenado numerosos comentarios. Rudi, que así dejará de ser diputada de a pie en el Congreso, irá de número dos en la lista que encabeza Jaime Mayor Oreja, una presencia que ha supuesto la exclusión de la candidatura de la también aragonesa María Antonia Avilés. Con su marcha a Bruselas, deja clara su intención de no luchar por el liderazgo del partido en Aragón en el próximo congreso regional y afronta una nueva etapa distinta en la que "te queda el corazón partido porque llevo muchos años en el Congreso". Y agrega que considera un auténtico reto "ir de número dos en esta lista, que tiene una gran carga política".

Chunta Aragonesista acude en coalición con Esquerra Republicana de Cataluña y Eusko Alkartasuna. "Me hace mucha ilusión poder ser el primer eurodiputado que tenga CHA", asegura José Miguel Díaz Calvo, candidato europeo de CHA. Nació en 1956 en Alcañiz y tras varios años metido en asuntos europeos, considera llegado el momento de dar el paso. Díaz Calvo admite que el tema europeo es "el gran deconocido" para los aragoneses, aunque confía en que los ciudadanos "se hayan dado cuenta de la importancia de las decisiones de la Unión Europea con el trasvase y el Plan Hidrológico Nacional".

También es el alcañizano el candidato de IU a las europeas, Miguel Angel Gracia. Su nombramiento fue ratificado ayer por el Consejo Político Federal de IU. Gracia es concejal de la coalición de izquierdas en Alcañiz. "Con José Miguel somos