El consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró ayer que Valencia sufrirá un "grave agravio comparativo" en las inversiones anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente como alternativa al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Según Blasco, el proyecto del PSOE "distribuye irracionalmente las inversiones", ya que "Cataluña recibirá 1.100 millones de euros para el suministro de 145 hectómetros cúbicos de agua, que prevé el Plan de Desaladoras, y a la comunidad valenciana llegarán 315 hectómetros cúbicos de agua y sólo 990 millones de euros".

Blasco indicó que Valencia compite en un mercado global en el que "todas las regiones buscan ventajas comparativas; por ello, nuestro déficit hídrico, que sólo puede resolver el trasvase del Ebro, desincentiva las inversiones y favorece la deslocalización empresarial hacia otros lugares".

Sin embargo, el portavoz de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, consideró ayer "muy sospechoso que al PP le haya entrado una preocupación por el PHN y solamente por este tema", cuando a su juicio la gestión medioambiental de los populares en el Gobierno fue "desastrosa".

Garrido consideró que el PP "ha hecho del agua un elemento de confrontación entre territorios".