Los grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) han realizado 71 rescates, en los que se han evacuado a 100 personas, tres de ellas muertas, 55 heridas y 42 ilesas durante el pasado mes de agosto en la provincia de Huesca. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, además de las intervenciones en accidentes de montaña, las unidades de la Guardia Civil realizaron otras intervenciones, como el rescate de los cadáveres de dos personas que cayeron con su coche en el río Aragón Subordán el pasado día 11 de agosto.

En montaña, las caídas, en 39 casos, el extravío, en 12, y la enfermedad, en 10, han sido la principal causa de los accidentes. En cuanto a la procedencia de las personas rescatadas, destacan los catalanes (23), zaragozanos (17), murcianos (12) y franceses (12). Por distribución geográfica, los rescates realizados en agosto de 2004, se concentraron principalmente en la Alta Ribagorza, el Valle del Ara y el Valle de Tena.

Los Greim han realizado un total de 225 rescates de Montaña en los ocho primeros meses del año 2004 (datos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto), en los que han evacuado a 333 personas, 12 de ellas sin vida, 180 heridas de diversa consideración ha sido la principal causa de estos accidentes, con 139 casos, seguida del extravío, la enfermedad, la inmovilización o el desprendimiento. Atendiendo a las actividades que realizaban las personas que fueron evacuadas, destaca el montañismo (139 intervenciones), seguida del descenso de barrancos (44).

En cuanto a la procedencia, los aragoneses fueron quienes más precisaron de la ayuda de la Guardia Civil (22 personas de Huesca y 44 de Zaragoza). Por detrás se sitúa Cataluña (55), el País Vasco (43), Francia (39), Madrid (29) y Navarra (17).