Educador

A lo largo de cinco años trabajaron en la elaboración de este libro, que es un manual de trabajo para pedagogos y padres. Máscaras y espejismos. Una aproximación al impacto mediático. Del análisis a la reflexión (Ediciones de la Torre). Grupo Spectus (www.spectus.net). Se presenta mañana a las 19.00 horas en Fnac.

--¿Quién es el grupo Spectus?

--Somos cuatro profesores, catalanes y aragoneses, interesados por la influencia de los medios en la educación y la sociedad. Lo componemos Jaume Samarra, Ricard Saz, José Luis Sesé y yo mismo.

--¿Cómo grupo que actividades realiza?

--Desde principios de los años 80 estamos trabajando en dos campos: la formación del profesorado y la investigación y producción didáctica.

--¿Y Máscaras y Espejismos qué aborda?

--El titulo responde a la intención de romper el timo de que los medios son ventanas abiertas al mundo...

--¿Y no?

--Los medios son máscaras porque ocultan siempre parte de realidad y son espejismos porque reflejan la otra parte que les interesa. A los poderes fácticos, por supuesto (políticos y económicos).

--Dedican una mirada amplia a la TV especialmente como absorbente de las miradas de los alumnos.

--Así es; la tele es el primer factor socializador. Desde las escuelas estamos perdiendo el tiempo si no hablamos de la tele. Así como el consumo de la televisión y otras pantallas se realiza básicamente en los hogares, la escuela debiera ser el escenario de análisis, diálogo y debate.

--¿Se enseña en las escuelas a conocer el lenguaje televisión?

--No, es la asignatura pendiente, sobre todo cuando sabemos que la tele es un poderosísimo medio de comunicación que ejerce una influencia, establece unos modelos de conducta, e impone una estética.

--¿No les descorazona como pedagogos el éxito entre los jóvenes de estos programas basura?

--La tentación para abandonar es fuerte, pero seguimos creyendo que una televisión educativa es posible si existe voluntad política de hacerla y sensibilidad ciudadana para luchar por ella. Habría que romper la falacia de que la televisión sólo sirve para entretener.

--¿Confian en la nueva programación de TVE, bajo el partido socialista?

--Sabemos que el equipo y sus asesores tienen proyectos en marcha y concretamente, se baraja la publicación de un material escolar para convertir la escuela en objeto de estudio y herramienta pedagógica.

--¿A quién va dirigido el libro?

--A educadores en general, profesores de secundaria. Y por supuesto todos los padres preocupados por la educación de sus hijos.