La población zaragozana de Malón inaugurará mañana el museo del agua Mirador del Queiles tras un año de espera. El edificio, que se encuentra en la antigua ubicación del castillo, estaba preparado para ser presentado oficialmente en septiembre del 2003 y los vecinos lo visitaron en un acto local en mayo de ese mismo año.

Sin embargo, el derrumbe de la muralla de la plaza de España, anexo al terreno donde se encuentra del edificio, ha obligado al consistorio a invertir los fondos este último año en su restauración sin poder culminar hasta este verano la última fase del museo: la adecuación del acceso.

En un principio, los vecinos pensaron que el movimiento de tierras de la construcción pudo provocar la caída, aunque los técnicos aseguraron que el muro estaba en estado muy deteriorado y las piedras con las que parecía estar construido eran sólo un elemento decorativo.

El museo se encuentra en un edificio de nueva construcción y líneas minimalistas diseñado por el arquitecto Alejandro Rincón y desde cuya cubierta se puede observar una vista panorámica del valle del Queiles. El contenido del interior ha sido creado por la empresa Absolut. Se trata de una muestra virtual que utiliza las últimas tecnologías expositivas. El espacio ofrece una visita de una media hora de duración y contará con una oferta de programas didácticos dirigidas a centros escolares.

El coste ha ascendido a 390.000 euros, a los que habría que sumar 450.000 más, invertidos en la adecuación del acceso y los muros del entorno. El proyecto ha sido financiado por el ayuntamiento, la DGA, los fondos europeos Leader, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la diputación provincial (DPZ). Uno de sus principales impulsores ha sido el diputado Luis María Beamonte.

Según explica el alcalde del municipio, Alberto Mesa, "el museo es una apuesta municipal de futuro por el turismo y pretende ser un referente para la región". Como comenta, el derrumbe del muro ha retrasado un año la apertura oficial y, por ello, desde el consistorio se paralizó la promoción de este proyecto. En este periodo, la muestra se habría sólo con cita previa

A la inauguración está previsto que asistan los alcaldes de los pueblos de Castilla y León, Aragón y Navarra que pertenecen a la cuenca del Queiles y de los municipios de la comarca de Tarazona y el Moncayo. El acto estará presidido por el presidente de la DPZ, Javier Lambán.