El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, trasladó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y a consejeros de todas las comunidades del país la apuesta de Aragón por profundizar en el autogobierno y alcanzar mayores cotas de autonomía de gestión. Biel también reclamó la necesidad de abordar conjuntamente cuestiones como la financiación autonómica o los efectos que las reformas estatales de impuestos cedidos tienen sobre las economías regionales.

El dirigente aragonesista hizo estas manifestaciones en la cita preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que reunió en Madrid a representantes de todas las comunidades, de Ceuta y de Melilla con el ministro de Administraciones Públicas. Fue, dijo Biel, una primera toma de contacto en el que cada región dio a conocer sus posturas de salida.

POSTURA UNANIME El vicepresidente aragonés recordó en esa reunión que Aragón cuenta, desde el 2003, con un acuerdo unánime para profundizar en su autogobierno, consenso que además de apostar por el máximo desarrollo competencial aboga por la celebración de una cumbre de presidentes. Biel quiso dejar clara la tesis aragonesa en un momento de debate extraoficial sobre el modelo territorial del país. Precisamente, en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad los grupos reivindicaron que Aragón entre de lleno en la discusión autonomista.

El dirigente también destacó la necesidad de que esa Conferencia de Presidentes se celebre independientemente de posibles reformas de la Constitución o del Senado.

Igualmente, Biel planteó la urgencia de abordar en esta cumbre temas como el modelo de financiación de las comunidades, la posible cesión a Aragón de la gestión del Parque Nacional de Ordesa, que es estatal, o los efectos para las regiones de las reformas que el Estado realiza sobre impuestos cedidos.

Ministro y consejeros acordaron celebrar el mes próximo (alrededor del día 4 o del 18) una nueva reunión preparatoria de la cumbre de presidentes.