El Gobierno de Aragón dará hoy el visto bueno al proyecto de presupuestos de la DGA para el año 2005, un documento que prevé un gasto de más de 4.200 millones de euros, a los que se añadirán las cantidades asignadas a las diferentes empresas públicas. La inversión y las áreas sociales serán primadas en esta propuesta económica, que crecerá un 7,5% respecto a la del año en curso.

Eduardo Bandrés, consejero de Economía, anunció recientemente su intención de sacar adelante con rapidez el presupuesto, para poder enviarlo a las Cortes antes del 1 de octubre. El dirigente socialista ya tiene lista su propuesta económica, que hoy pasará por el Consejo de Gobierno. La DGA no ha querido que trasciendan detalles de este proyecto, salvo el hecho de que la cifra global aumentará un 7,5% y que se priorizarán las inversiones y los programas de las áreas sociales (educación, sanidad, vivienda, servicios sociales...). Igualmente, según anunció el propio Bandrés, se dará un especial impulso al desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

La cantidad total presupuestada superará, así, los 4.200 millones de euros, a los que se añadirán --según fuentes consultadas-- las cifras de las diferentes empresas públicas de la comunidad que tienen un funcionamiento autónomo.

Este será el sexto presupuesto del Ejecutivo del PSOE-PAR y llegará al Parlamento aragonés a finales del presente mes, cumpliendo el mandato estatutario que obliga a facilitar a los grupos políticos el proyecto económico antes del 1 de octubre. La DGA ha conseguido normalizar --en estos últimos años-- el debate de sus cuentas anuales, de forma que se puede empezar a gastar el 1 de enero de cada ejercicio.